mar. Jul 23, 2019

Meten “freno” a la compra de camiones

Meten “freno” a la compra de camiones

El cambio de gobierno y el alza en el costo de las unidades de carga por el tipo de cambio son dos aspectos que están incidiendo en la compra de camiones nuevos para este año. Ante este panorama, transportistas han decidido poner freno a la renovación y compra de unidades nuevas para su parque vehícular, coinciden especialistas consultados por Alianza Flotillera.

Para Antonio Demetrio Tamez, director general de Autotransportes Generales de Carga Tamez, empresa con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la paridad peso dólar ha provocado que la compañía retrase su inversión de compra en equipo pesado para este año.

“Estamos esperando a ver cómo se instala el nuevo gobierno de México y ver si el tipo de cambio se mantiene o se va a la alza. Realmente nuestra decisión de compra dependerá básicamente de este factor y de cómo veamos el movimiento de carga nacional, de importación y exportación”, dijo en entrevista con Alianza Flotillera.

Para César Marroquín Salazar, director de Fletes Marroquín, empresa dedicada a mover cargas de acero, el tipo de cambio ha encarecido casi al 100% el costo de las unidades de carga en los últimos cinco años, situación que ha provocado que poco a poco los transportistas cuenten con menos margen de acción para invertir en equipo nuevo.

“Un camión que costaba aproximadamente un millón de pesos hace cinco años, ahorita vale arriba de dos millones por el tipo de cambio. Eso ha provocado que los transportistas no solo retrasemos la compra de camiones, sino que ahora compremos menos. Es una situación que nos afecta a todos”, dijo.

Jaime Tamez, Director General de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa), indicó que tan solo en 2018, la principal distribuidora Daimler, tuvo un ajuste en sus precios de alrededor del cinco por ciento debido al tipo de cambio.

“En 2018 no crecimos. Mantuvimos las ventas y nuestra participación de mercado que tuvimos un año previo, a pesar de que fue de elecciones presidenciales y que la industria en general tuvo un escenario de incertidumbre. La forma en la que hemos tratado de ayudar a nuestros clientes es manteniendo nuestra lista de precios en pesos y a través de esquemas de arrendamiento”, detalló.

Agregó que si bien en los últimos días el dólar se ha mantenido a la baja Difrenosa se encuentra a la expectativa de que el tipo de cambio se mantenga estable, para que el costo de las unidades nuevas no siga viéndose presionado. Cabe destacar que en 2018 el 50% de la colocación del vehículos de la distribuidora se financiaron con la marca (tanto camiones como autobuses).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en 2018 las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 41,269 vehículos, lo que representó una caída de 1.2 por ciento. Por segundo año consecutivo se ha registrado una disminución en la comercialización en este tipo de vehículos, pues en 2017 también se tuvieron cifras negativas.

Para conocer más acerca del “freno” a la compra de camiones, te invitamos a leer el reportaje que aparece en enero-febrero de Alianza Flotillera.