sáb. Ago 17, 2019

Transportistas piden prisión preventiva oficiosa

Transportistas piden prisión preventiva oficiosa

En el marco de las audiencias públicas para analizar el dictamen de reforma constitucional del Artículo 19, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, que se realizaron del 6 al 8 de febrero en la Cámara de Diputados, líderes transportistas solicitaron que el robo al autotransporte sea considerado un delito grave y amerite prisión preventiva oficiosa.

Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), exigió a las autoridades, al participar en la segunda mesa de trabajo “Seguridad, justicia y prisión preventiva oficiosa”, la necesidad de crear una estrategia de combate a la inseguridad que permita establecer las condiciones para que el nuevo sistema de justicia funcione en favor de las víctimas y no de los delincuentes.

“Solicitamos que este delito se incluya en esta categoría por ser de las conductas delictivas mas dañinas para la sociedad, no solo por la afectación patrimonial que viene ocasionando, sino por los niveles de violencia que ha alcanzado, constituyendo un grave riesgo para la seguridad pública”, enfatizó.

Recordó que de las12 mil 500 unidades de carga robadas aseguradas en 2018, en promedio 32 hurtadas por día, sólo el 25% se recuperó, y que 8 de cada 10 robos de unidades de transporte se realizan con violencia, según dan cuenta datos de la propia Canacar y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El reto de las unidades que no fueron recuperadas es probable que se hayan insertado en el mercado informal de autopartes. Tan solo en 2017 la persecución y los costos directos del delito del robo al autotransporte costó 92 mil 500 millones de pesos”, dijo.

El directivo exhortó a que se apruebe la reforma en los términos de la minuta enviada por el Senado de la República y propuso diseñar una estrategia que permita crear las condiciones para contar con un adecuado y funcional sistema penal acusatorio.

De acuerdo con la AMIS los abarrotes, los automóviles y camiones, y las refacciones automotrices son de las mercancías más robadas. Asimismo indica que el robo del equipo pesado prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, ya que en 2014 se registraron 5 mil 962 casos de unidades hurtadas.