jue. Oct 17, 2019

Rosalva Rivera: el reto de entregar a tiempo en UPS

Rosalva Rivera: el reto de entregar a tiempo en UPS

Compartir

Como número cabalístico, los últimos siete años de su vida los ha dedicado a formar parte de la empresa de paquetería UPS México. Desde 2014 ocupa la gerencia de mercadotecnia, teniendo a su cargo la planeación e implementación de estrategias a nivel nacional. Así como la creación y mejora de la cartera de productos y servicio al cliente.

Su arribo a la compañía fue casi una coincidencia. Después de concluir sus estudios en Comercio Internacional se sumó a AIESEC, asociación encargada de desarrollar el potencial de jóvenes profesionistas mediante prácticas profesionales y experiencias de voluntariado en el extranjero.

Proyecto que le permitió trabajar e iniciar su experiencia profesional dentro de la compañía transnacional con sede en Atlanta, Estados Unidos.

A casi una década dentro de la compañía, Rosalva Rivera, está convencida de que su reto principal es fijar la visión del negocio y coordinar a su equipo de trabajo para transmitirles el sentido de pertenencia. “Con ocho años dentro de la compañía tienes que entender qué está pasando afuera y apoyarte en tu equipo”.

Rediseño de proyectos

Para la ejecutiva, 2019 ofrece un panorama de oportunidades para el sector logístico en nuestro país. Especialmente, para satisfacer la demanda del consumidor, para lo cual, es preciso entender qué es lo que busca el consumidor y dar solución a sus exigencias.

En esa línea de estrategias, recientemente UPS presentó los resultados del análisis Business Monitor Export Index (BMEI) Latin America 2018, basado en entrevistas realizadas a dos mil 82 pequeños y medianos (pymes) exportadores e importadores de Estados Unidos y 11 países latinoamericanos.

“Creemos que las pequeñas y medianas empresas son las que necesitan más apoyo para crecer. No cuentan con experiencia en logística para hacer llegar sus productos, es ahí, donde intervenimos como esa figura que necesitan para la transportación de sus productos.”, explicó.

De acuerdo con la ejecutiva, el mercado creciente de empresas de mensajería y paquetería en México ocasiona que un mal servicio logístico sea el indicador para cambiar de proveedor.
Por ello, una de las metas es convertirse en el socio del consumidor y dar el valor agregado a sus operaciones para agilizar el flujo de sus pedidos.

¿QUIÉN ES? n Originaria de Chihuahua. n Licenciada en Comercio Internacional. n Posee una especialidad en Tráfico y Aduanas, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. n Cuenta con un certificado en Estrategias de Mercadotecnia por parte de Johnson Graduate School of Management de la Universidad Cornell de Nueva York. n Concluyó un MBA en Dirección y Administración de Empresas en el área de Mercadotecnia, por la EGADE Business School.

Sólo en México, posee un parque vehicular superior a las 600 unidades para dar soporte en cada una de sus entregas.

Mercado dinámico

De cara a la nueva era de la información, Rosalva asegura que el crecimiento del comercio electrónico y redes sociales han modificado el papel de los diferentes jugadores del mercado.

Ejemplo de ello, son los resultados del estudio elaborado por la compañía, denominado `UPS Pulso del comprador en línea’, diseñado para conocer la preferencia de los compradores y desarrollar estrategias.

Movimiento que dijo, marca tendencia dentro del comercio electrónico. Ejemplo que se traduce en la manera en cómo el consumidor espera sus productos, para lo cual, UPS ha instalado puntos de entrega a fin de que los clientes no tengan que esperar su paquete en casa.

Nuevos retos

A decir de la ejecutiva, frente a los desafìos que plantea el inicio de 2019, la firma ha encontrado la oportunidad de crecimiento con el sector de las pymes, esencialmente las que exportan sus productos.

“Citamos el caso de Piñatas Aldi, un negocio familiar que produce y vende en línea a clientes, principalmente de Estados Unidos y algunos países de Europa a través de un servicio personalizado. Tenían que transportar su mercancía con el cuidado que esto exige y fue así como nos convertimos en el intermediario para llegar a otros destinos.”

Lo anterior dijo requiere soporte frente a mercados internacionales, donde la volatilidad en el precio del dólar no afecte las operaciones y permita a pequeñas empresas, llegar a mercados europeos o asiáticos sin importar el tamaño de su negocio.

Señaló que contrario a lo que pueda pensarse, las empresas en México no se preocupan por tener acceso a créditos, lo que buscan es tener un control de gastos y hacer llegar su mercancía.
Por otra parte, una de las industrias más fuertes para UPS es la automotriz, clientes Tier 1 a Tier 3 establecidos en nuestro país que importan y exportan sus componentes como parte de la cadena de proveeduría. Donde un solo componente puede cruzar hasta ocho veces la frontera con Estados Unidos, materia prima que se convierte en una pieza final para ser instalada en el vehículo.

Tendencias

De cara a 2019, Rosalva apuntó que la estrategia en el sector de paquetería marca la dirección a la diversificación. Motivo por el cual, parte de su labor al frente de la gerencia de mercadotecnia es dar a conocer estudios elaborados por la compañía a fin de conocer la tendencias en distintas industrias.

Su mensaje a las pymes se puede resumir de la siguiente manera. “Queremos que sepan que estamos para apoyarlos, queremos conocer su cadena, queremos ser el socio que les ayude a crecer”.
De esta manera, uno de los retos más fuertes es posicionarse con las pymes y darles solución en el área de logística para abrir su abanico al mundo para convertirse en su centro de envíos.

Para concluir, habló de la importancia de combinar las estrategias de la compañía con los desafíos del mercado y transmitirlos para generar áreas de oportunidad dentro y fuera de la firma.
“Otro de mis retos es encontrar el balance entre viajar, salir con mi familia, disfrutar el tiempo con mi esposo, y sacar a pasear a mi perro, aunque también me encanta cocinar”, finalizó Rosalva Rivera.