dom. Ago 25, 2019

Las tendencias en el transporte de larga distancia

Las tendencias en el transporte de larga distancia

El estudio “Transitioning to Zero-emission Heavy-Duty Freight”, del International Council on Clean Transportation, deja muy en claro que el transporte de mercancías a grandes distancias deberá cambiar, principalmente para contaminar menos y para adoptar tecnologías como la conducción autónomas y las unidades eléctricas.

De este reporte se desprende un análisis de las tendencias que transformarán el sector a corto plazo, empezando por las unidades que funcionen con gas natural ya que implicará siete por ciento menos emisiones y ahorros en combustible de hasta un 16 por ciento.

Otro punto, que puede ser un tanto polémico en México es la utilización de megacamiones o unidades de doble remolque, que el estudio señala reducirán las emisiones y los costos de operación hasta en un 20 por ciento.

Entre los cambios tecnológicos se ven venir unidades eléctricas que tengan mayor autonomía y conducción autónoma por lo que los costes de operación se reducirían hasta un 20 por ciento.

Aunado a este avance tecnológico, se habla de mayores pruebas de platooning, o tren de carretera, en que unidades automatizadas están sincronizadas para reaccionar al camino de la misma manera reduciendo las emisiones en un 16 por ciento y los costos en un 10 por ciento.