dom. Ago 25, 2019

Telemetría, la tecnología que busca acabar con la “ordeña” de diésel

Telemetría, tecnología que busca acabar con “ordeña” de diésel

El uso de la telemetría en el sector del autotransporte cada vez toma mayor relevancia, debido a que las empresas que la han implementado pueden tener el control de manera remota del funcionamiento total de su flota. No obstante, su adopción en el mercado mexicano avanza a paso lento, principalmente por un tema de falta de conocimiento y por temas de resistencia.

Este tipo de tecnología, actualmente también ayuda a las empresas transportistas, por ejemplo, a identificar fallas o averías, corregir errores y tener la posibilidad de enviar información hacia un sistema de notificaciones, donde se pueden obtener conclusiones a raíz de los datos recabados e incluso es capaz de detectar la ordeña de combustible, uno de sus principales insumos para operar.

“La telemetría permite tener acceso a la computadora de la unidad de carga y conectar sensores al tanque de combustible, dándole la oportunidad a las empresas de conocer en tiempo real el consumo de diésel de cada uno de sus vehículos, de ver si se está ordeñando el hidrocarburo al detectar una bajada rápida en el tanque y tener los datos precisos de la fecha, la hora e incluso la foto del lugar en donde está efectuándose el hurto”, dijo César Emmert, Manager de On Command Connect.

Agregó que algunos de los clientes de International, gracias a su servicio de telemetría On Command Connect, han logrado reducir hasta el 80% en la ordeña de combustible, ya que a través de los reportes que emiten los sensores tienen mayor visibilidad del total de consumo de diésel que está teniendo cada una de sus unidades.

“Las empresas con pruebas en mano pueden llegar con el responsable, ya sea un operador o alguien del área de tráfico a despedirlo o emprender una acción legal, porque tienen el registro de cómo y cuándo se sustrajo el diésel”, comentó en entrevista con Alianza Flotillera.

Detalló que evitar la ordeña de diésel le puede traer a las empresas transportistas ahorros millonarios, un insumo que les representa entre el 30 y el 40 por ciento del gasto total cada que realizan un flete, al implementar este tipo de tecnología en sus flotas.

No obstante, reconoció que actualmente hay un tema de resistencia para adoptar la telemetria al interior de las compañías transportistas, principalmente por las áreas que se “ven afectadas”, pues se obtienen reportes fidedignos de cómo se está consumiendo, en este caso, el diésel.

“En general son los operadores o los gerentes de tráfico los que ponen resistencia o los que buscan boicotear la instalación o uso de este tipo de tecnología, pues la telemetría expone a los empleados que buscan obtener un beneficio de forma ilícita. Hoy las empresas puede saber a detalle cuánto gastan de combustible por kilómetro recorrido y detectar el momento en el que su consumo se ve alterado”, comentó.

El directivo recordó que desde el 2017 International integra desde fabrica a sus unidades el sistema de telemetría  On Command Connect , tecnología que ofrece de forma gratuita por un año a sus clientes que compran un camión u autobús. Al término de ese año, el cliente tiene la opción de elegir si por un pago de 333 dólares (por unidad) decide continuar con ese servicio. En México, la firma ya tiene 10 mil vehículos circulando con este sistema, y espera que al cierre del 2019 se sumen otras 4 mil unidades.

“No sólo nuestros camiones pueden tener esta tecnología. Si un cliente quiere que la instalemos en camiones que no son International, también la colocamos en sus unidades para que conozcan los beneficios que esta les puede otorgar. OnCommand Connect es un sistema de información avanzado que, a través de diagnósticos remotos y seguimiento ayuda a las compañías a tomar decisiones oportunas, pues a través de ellas pueden mejorar sus tiempos de operación, rendimiento de combustible, costos de mantenimiento, reducción de accidentes y temas de seguridad (robos)”, puntualizó.