mié. Abr 1, 2020

Exportadores e importadores con “plan b” por posible cierre de frontera

Exportadores e importadores aplican “plan b” ante posible cierre de la frontera

Compartir

Ante la amenaza del posible cierre de la frontera con Estados Unidos que anunció el presidente Donald Trump. algunos exportadores e importadores mexicanos han iniciado el envío de mercancías por vía marítima del sureste mexicano hacia Florida, dijo José Gerardo Tajonar nuevo presidente de la Asociación Nacional de Importadores Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Luego de tomar protesta como nuevo presidente del organismo para el periodo 2019-2021, indicó que el retraso en la frontera de ha dado por la lentitud en los trámites debido al tema migratorio y por ello algunos agremiados del organismo optaron por el “plan b”, que es mover sus mercancías a través de los puertos.

“Estamos enterados que han movido personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, al cuidado y atención de los migrantes, por ellos estamos analizando otros planes para transportar las mercancías por vía marítima y otras rutas terrestres que no contemplan a Ciudad de Juárez que es donde se tiene la mayor afectación”, sostuvo.

Agregó que algunos de los importadores y exportadores mexicanos pudieron preparase para hacer sus envío por barco, en tanto que otros ya ven alternativas para también moverse por ese medio de transporte.

“Por el momento los navieros no les han informado de un aumento de costos, pero seguramente hay mucha alegría en ese sector de que se les esté considerando como una alternativa de movilidad de mercancías ante esta problemática. Lo que nos preocupa más es el traslado de mercacías perecederas”, comentó.

Tajonar aseveró que confían en que está situación se resuelva pronto, no obstante dijo que el gremio analiza las diferentes posibilidades ante un cierre en la frontera con la Unión Americana. Agregó que los socios de la la Anierm en Estados Unidos también están presionando a su gobierno para agilizar y eficientar el flujo de mercancía, pues consideró que el problema puede solucionarse con el envío de más personal a los cruces fronterizos.

Por su parte Gerardo Robles, vicepresidente de la Asociación de Transfers de Nuevo Laredo, en entrevista con Alianza Flotillera señaló que la reducción de personal y de carriles comerciales en los puntos fronterizos está ocasionando que los camiones duplique su tiempo de traslado.

“El cierre de casetas por la falta de personal para operar en las aduanas y provoca que se tenga infraestructura subutilizada, pues de las 21 casetas que existen, tanto del lado mexicanos como americano, solo se abren entre 12 y 14 casetas, a través de las cuales se realizan al rededor de 6 mil cruces diarios, cuando se podrían hacer más de 10 mil ”, dijo.

De acuerdo con el servicio de CBP Border Wait Times de Estados Unidos, el transporte de carga en El Paso, Texas, el tiempo estimado de espera para pasar la aduana es de 360 minutos (seis horas), mientras que en Otay Mesa y Laredo el tiempo promedio de espera es de 180 minutos (3 horas). Empresarios del sector indican que las filas que tienen que hacer en algunos puntos fronterizos van de 10 a 15 kilómetros.