sáb. Ago 17, 2019

PND 2019-2024 apuesta por conectividad multimodal

PND 2019-2024 apuesta por conectividad y logística multimodal
Por: Pablo del Castillo y Saraí Cervantes

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indica que su gobierno buscará apostar por la conectividad y logística multimodal en el transporte por medio de “infraestructura eficiente”.

En dicho documento se plantea que el país carecía “de un enfoque multimodal de la infraestructura de transportes”, el cual es necesario para “articular la infraestructura carretera, de autotransporte, aeropuertos, puertos y ferrocarriles para agilizar las operaciones de transbordo de mercancías”.

En específico, el PND 2019-2024 señala que el transporte de carga y pasajeros ha perdido competitividad ante la falta de una conectividad multimodal entre puertos, centros de producción y consumo por que no responden a las necesidades de eficacia y seguridad de las cadenas de suministro.

Como solución, la administración de Andrés Manuel López Obrador plantea impulsar la infraestructura carretera y multimodal, proyectos de conexión y transferencia modal, así como conjuntos industriales y centros de desarrollo alrededor de las terminales de transporte.

Con esto se buscará hacer más eficientes los procesos de operación al ofrecer costos competitivos y accesibles que den cobertura nacional y general y favorecer el desarrollo social en todo el territorio.

En cuanto a seguridad vial, la PND 2019-2024 propone fortalecerla como un elemento complementario para hacer seguras y eficientes las nuevas infraestructuras en todos lo modos de transporte y para asegurar el traslado de personas, bienes y servicios y prevenir la incidencia de accidentes en ellas.

Mientras que en materia de autotransporte, que solo se menciona una sola vez en el documento de 228 páginas el cual se turnó a la Cámara de Diputados, no hace referencia a mecanismo de financiamiento y de renovación vehículos temas cruciales para el desarrollo económico, medioambiental y social en el sector, al contar con flotas con la última tecnología.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) consideró que lo establecido en el documento es un paso en la dirección correcta y señaló que está en la mejor disposición de aportar elementos técnicos que los objetivos trazado sean implementados. 

Van por mejora de caminos rurales

En el PND indica que ante la falta de planeación integral de largo plazo en la construcción de infraestructura el gobierno apostará por la construcción de caminos rurales, algunos ya están en curso, esto permitirá comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero con carreteras de concreto.

El documento indica que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México, hasta 2018, contaba con una extensión de 397,993 km, de los cuales 40,590 km son carreteras federales libres de peaje. De este tipo de carreteras, 43% se encontraba en buen estado, 35% en estado regular y el restante 22% en mal estado.

“Esto significa que en más de la mitad de las carreteras el tránsito puede ser entorpecido por un estado inadecuado de las mismas. Las deficiencias en calidad son particularmente pronunciadas en la red de caminos rurales y alimentadores, la cual tiene una longitud de 347 mil 129 km, de los cuales 133 mil 228 km corresponden a carreteras alimentadoras y 144 mil 534 km a caminos rurales”, se detalla en el documento.

En meses anteriores la SCT había anunciado una inversión, público-privada y las propias de la inversión federal, de alrededor de 78,000 millones de pesos, para la atención de carreteras federales (40 mil kilométros).

Para este año la dependencia trabajará también en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27,338 millones de pesos, con una meta de 299 kilómetros. En tanto, el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales invertirá alrededor de 8,170 millones de pesos, y se atenderán 600 caminos adicionales al Programa de Pavimentación a las carreteras municipales.