dom. Sep 22nd, 2019

Logística, el gran reto para el comercio electrónico

Compartir

Juan Carlos Guzmán

El comercio electrónico a nivel mundial ha mantenido crecimientos importantes en los últimos años y aún tiene un alto potencial de crecimiento en México; sin embargo, la entrega es uno de los puntos que le duelen a este mercado. 

“México solamente está en el lugar 54 de la logística en el mundo. No merecemos estar aquí y como economía deberíamos estar en un nivel mucho más alto”, señaló Pierre Claude Blaise, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

De acuerdo con el directivo los principales aspectos que definen una compra de este tipo son las devoluciones, el precio del envío, que el producto llegue en condiciones perfectas y que se cumplan con los tiempos de entrega, detalles en los que el consumidor será cada vez más exigente. 

Se estima que en el presente año, las ventas en línea crezcan 13.7% y 17.5% a 2021, a nivel mundial. En México, la venta online apenas representa el 1.9% del total del retail, aunque tiene potencial. 

En este sentido, en México hay retos como la planeación de la infraestructura a largo plazo en todo el ecosistema logístico, la capacidad de reparto en zonas alejadas, la disponibilidad de opciones a un precio competitivo, la disponibilidad de personal capacitado, la seguridad en el transporte y la eficiencia en los procesos aduanales. 

“Esa es la junta de acción que entregamos al nuevo gobierno, como áreas de oportunidad donde debemos trabajar todos juntos para tener un crecimiento fuerte en los año siguientes”, dijo el directivo.