mié. Jul 17, 2019

Empresarios avanzan en Ley General de Seguridad Privada

Debido al aumento de inseguridad en el país, la prestación de servicios para este sector se ha incrementado hasta 30%, por lo que espera que a finales del presente año entre en vigor la Ley General de Seguridad Privada

Inseguridad en carreteras

Sonia Vázquez Espinosa 

El Consejo Nacional de Seguridad Privada, reiteró el interés de avanzar en un nuevo marco normativo a fin de generar criterios de homologación en la prestación de servicios, y con ello, eliminar practicas corruptas, mediante una Ley General de Seguridad Privada, ya que asegura, hay sistemas regulatorios de carácter municipal y estatal imposibles de cumplir para muchas empresas. 

En entrevista para Alianza Flotillera, Raúl Sapién, titular del Consejo Nacional de Seguridad Privada, explicó que una empresa de seguridad que va a custodiar una carga en el tramo Querétaro-Guerrero, tiene que cumplir en primera, con la normatividad de Querétaro y conforme avanza, respetar las leyes de cada entidad a su paso, con el riesgo de enfrentarse a una red de corrupción para llegar a su destino. 

Agregó que esta iniciativa también persigue el interés de que las compañías que quieran prestar el servicio cumplan con los mismos requisitos a nivel nacional, garantizando así la sana competencia y la eliminación de empresas “patito”. 

“Urge desregular lo que ha sido sobrerregulado en seguridad privada, tenemos leyes federales, estatales, municipales, que chocan entre sí. Buscamos la profesionalización para brindar certeza jurídica en el desempeño de las actividades en seguridad privada, para garantizar la confiabilidad de las empresas y de los elementos que trabajan en el sector”, precisó.

Recordó que, debido al aumento de inseguridad en el país, la prestación de servicios para este sector se ha incrementado hasta 30%, por lo que espera que a finales del presente año entre en vigor la Ley General de Seguridad Privada, una vez que el proyecto fue aprobado en la legislatura anterior y ya está siendo analizado en la actual administración.