lun. Feb 17, 2020

Tema migratorio frena comercio entre México y EU

La decisión del gobierno de Estados Unidos de reubicar temporalmente hasta 750 oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en abril del año en curso, freno el comercio vía autotransporte entre México y la Unión Américana.

Compartir


La decisión del gobierno de Estados Unidos de reubicar temporalmente  hasta 750 oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en abril del año en curso, freno el comercio vía autotransporte entre México y la Unión Américana, dio a conocer  el Buró de Estadísticas y Transporte (BTS por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el organismo, durante el cuarto mes del 2019 el intercambio de mercancías por transporte de carga terrestre apenas alcanzó un crecimiento del 1%, con una derrama comercial de más de 36 mil millones de dólares.

El BTS indicó que durante abril el 68.9%  del intercambio de mercancías entre ambos países, principalmente autos,  computadoras, refacciones y electrónicos, se realizó vía autotransporte. Los puentes fronterizos más utilizados durante dicho mes fueron Laredo, Detroit y El Paso.

Cabe recordar  la política migratoria de EU provocó retrasos en la frontera ocasionando filas de  15 kilómetros y la espera de hasta 20 horas, principalmente en aduanas como la de El Paso, Tijuana y Nuevo Laredo. Dicha situación afectó principalmente a industrias como la automotriz, electrónica y de alimentos.