dom. Jul 21, 2019

Nueva terminal en Veracruz inicia operaciones

Dicha terminal permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con Estados Unidos

Terminal marítima

Por:  Redacción

La nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC), que fue construida por Hutchison Ports Icave en el Nuevo Puerto de Veracruz inició operaciones el día de ayer. El buque  White Shark, que tiene una capacidad de seis mil 500 contenedores de 20 pies (TEU) y  pertenece a la naviera CMA CGM, fuer el primero en arribar.

Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de Corporativo Enciso, Agencia Aduanal dedicada a la importación y exportación

La nueva terminal marítima ofrecerá  infraestructura tecnológica de ultima generación ya que los clientes podrán hacer operaciones con blockchain e inteligencia artificial; además permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con los Estados Unidos, sino generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos desde hoy y hasta 2024, de acuerdo con

Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de Corporativo Enciso, Agencia Aduanal dedicada a la importación y exportación , aseguró que con la ampliación del Puerto se le dará seguridad al importador y exportador, además de generar empleos en todos los servicios alternos.

“Vamos a lograr una añoranza de muchos años que era traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda aquella carga que llega a los puertos americanos como Houston y baja por la frontera a México”, dijo.

Asimismo aseguró que con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal especializada, considerada como la obra de logística más grande en el país, hoy “es el momento de recuperar la carga que de manera natural le pertenece al puerto de Veracruz”.

Enciso, quien ha fungido como presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz y presidente fundador del Consejo Empresarial de Veracruz, afirmó que de acuerdo con las previsiones de la empresa maniobrista Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), propiedad desde 2001 de Hutchison Ports, la zona puede generar hasta 150 mil empleos en los siguientes cinco años.

El nuevo corredor industrial les daría a las empresas fortaleza en cuanto al costo de los impuestos y tenerlos muy bien orientados, de tal forma que el gobierno gane, que el empresario gane, pero que el costo final sea barato para el consumidor.

“Los costos de producción se podrían reducir hasta en un 60 o 70 por ciento, todo depende de los centros logísticos donde llegue la mercancía”, concluyó.

Cabe destacar que el puerto actual tiene capacidad para operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año; se prevé que una vez que entren en operación la ampliación del puerto y todas las terminales  triplicará su volumen actual.

El Nuevo Puerto de Veracruz  tiene un área total de la ampliación de  mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar. Es la obra de infraestructura portuaria más importante en el país de los últimos años; con la ampliación en la bahía norte pasará de tener una capacidad para 24 millones de toneladas al año hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones.