dom. Jul 21, 2019

Infraestructura y entregas de última milla, retos para el futuro del transporte

Bajo el lema “la transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, inauguran actividades del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

INAUGURACION ANTP

Sonia Vázquez Espinosa

Cancún, Quintana Roo.- Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se pronunció por el uso de energías alternas para la distribución de mercancías en nuestro país y la necesidad de crear un mapa para el transporte de carga.

Recordó que, durante el Foro Internacional de Transporte, efectuado en Alemania, en mayo del presente año, donde participó la ANTP, se establecieron prioridades para el desarrollo del sector a nivel global, entre las que destacaron infraestructura y seguridad vial. 

“La visión y metas mundiales de seguridad para el 2030 es reducir el número de lesionados y muertes en accidentes viales en un 50% para ese año, lo que significaría salvar 1.35 millones de vidas por año”, señaló Theissen, al inaugurar los trabajos del 19 Foro Nacional del Transporte de Mercancías. 

Dijo que actualmente el sector transporte consume el 20% de toda la energía en el mundo, y es responsable de la producción del 30% de las emisiones totales. 

Hizo hincapié en la necesidad de que la flota de autotransporte de carga, específicamente la de baja capacidad o de última milla sea eléctrica. 

Precisó que para generar mayor productividad en la entrega de mercancías es importante el uso de unidades de gran capacidad, ya que disminuyen el tráfico y los contaminantes al medio ambiente, así como el daño a la infraestructura.

“ANTP siempre ha estado en favor del transporte de gran capacidad, sí y sólo sí cumple con los requerimientos de la norma y se utilizan en forma segura”, sentenció. 

Destacó así la importancia de invertir en el mantenimiento de las carreteras y puentes, para mejorar el transporte de carga.

En su intervención, Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a hacer llegar el mensaje del sector al transporte a la nueva administración a fin de dar atención a las necesidades de usuarios y empresarios.