dom. Sep 22nd, 2019

Urge combatir escasez de operadores

En México, la edad promedio de los conductores de tractocamión oscila entre los 45 y 54 años

Compartir

————————-

Sonia Vázquez Espinosa 

Cancún, Quintana Roo.- Poner al operador en la base de la estructura de una compañía, podría disminuir la escasez de operadores y las tendencias de rotación, fue el pronunciamiento de Miguel Ángel Bres, director general de TDR Soluciones Logísticas, durante el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías. 

Al participar en el panel: Transformándonos a la autorregulación, el ejecutivo se pronunció por la necesidad de crear instalaciones seguras y acondicionadas para cubrir las necesidades de hombres y mujeres, aunque en algunas ocasiones – dijo- las mujeres operadoras no tienen acceso a los patios de carga y descarga, al no contar con sanitarios exclusivos para ellas. 

“Las empresas deben entender que nos debemos a la grandeza de nuestra gente. Si el camión falla por cualquier cosa, el primero que sufre las consecuencias es el operador”, señaló. 

Miguel Ángel Bres, precisó que la NOM-087 de la SCT que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, no es suficiente para preservar el cuidado y la salud, ya que esta normatividad propone hasta 84 horas semanales de trabajo. 

Explicó que mientras en México un operador de tractocamión recibe un salario promedio anual de 301 mil 480 pesos por una jornada promedio de 57 horas semanales; en Estados Unidos por 70 horas semanales, el salario asciende hasta un millón y medio de pesos, diferencia que obliga a los operadores a dejar su país y buscar mejores oportunidades de desarrollo. 

¿Por qué hay escasez de operadores?

2015 -2024 

  • 49% operadores retirados 
  • 28%  crecimiento de la industria 
  • 23% operadores fuera de la industria