lun. Mar 30, 2020

Senda Citi. Un traje a la medida en transporte de personal

El servicio es una de las banderas principales de Senda Citi, además de innovación tecnológica, seguridad y capacitación para los operadores

Compartir

Entre las décadas de los 80 y 90, la industria maquiladora en México registró avances notables. Gran parte de ese desarrollo se dio en el norte del país. Las plantas productivas fueron instaladas en las periferias de las ciudades, circunstancia que obligó a las empresas a contratar los servicios de compañías de transporte de personal para trasladar a la fuerza de trabajo de forma puntual y segura.

De la necesidad surgió la solución. En 1987, Grupo Senda, una de las empresas de transporte de pasajeros más importantes del país, dio origen a Servicio Industrial Regiomontano, que unas décadas después daría un paso para llamarse Senda Citi, como una consolidación de sus diversas marcas regionales: Servicio Industrial Zacatecano y Servicio Industrial Potosino, por mencionar sólo algunas.

Jorge Ramos, director general de Senda Citi, explicó que esa unifi cación de las marcas se dio en 2018, con un nombre que hace honor al carácter de sus servicios: Citi, referente a “circuitos inteligentes de transporte industrial”.

MÁS QUE UN TRASLADO

El directivo explicó que una de las características esenciales de la firma es que no se limita a ofrecer traslados a las empresas, sino que, además, realiza servicios integrales enfocados a servicios personalizados que otorgan la mayor efi ciencia.

“Le damos valor agregado con sistemas logísticos, es decir, hacemos un diseño a la medida para cada empresa, es una delineación de rutas de transporte de personal que aseguran un máximo rendimiento en el traslado”, afirmó.

Estos mismos diseños de ruta se actualizan cada cierto tiempo en respuesta a los cambios que puedan tener las empresas en su personal, siempre con la fi nalidad de mantener la efi ciencia de cada uno de sus trayectos.

Es claro que el servicio a la medida es una de las banderas principales de Senda Citi; sin embargo, no es la única.

Ramos señaló que otra de las prioridades es la aplicación de tecnología de última generación, la cual se aplica principalmente en el monitoreo de las unidades y de su operación, lo que permite recabar información para que no se violen los códigos de conducción en términos de velocidades límite o manejo agresivo.

Aunado al servicio personalizado y la tecnología, Senda Citi pone especial atención en la seguridad y la capacitación de los operadores.

En Grupo Senda estamos creando un sistema de gestión de seguridad vial, pues nuestro objetivo estratégico número uno, como empresa responsable, es lograr cero accidentes”, señaló quien comanda la firma.

Por ello, afirmó, la empresa ha emprendido estrategias para fomentar buenas prácticas en sus procesos internos, así como en la capacitación de operadores, lo cual requirió de inversiones en tecnología que permiten el entrenamiento en simuladores avanzados y en centros de capacitación certificados.

RODANDO HACIA EL FUTURO

Si bien Senda Citi comenzó a laborar hace más de 30 años en Monterrey, donde opera la mitad de las más de 2 mil 100 unidades con las que cuenta, desde la década pasada emprendió un plan de crecimiento agresivo que le permitió expandirse hasta otras ciudades, principalmente en el noreste de México: Torreón, Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y San Luis Potosí.

Según el directivo, la antigüedad de la flota con la que opera Senda Citi oscila entre cinco y siete años, la cual, está compuesta de autobuses urbanos de las marcas Mercedes-Benz e International, aunque recientemente han tenido alianzas con Dina, con lo que ofrecen servicio tanto a empresas como a instituciones educativas, principalmente de nivel superior.

“Actualmente atendemos a más de 170 empresas, algunas de ellas tienen varias plantas. Con todos nuestros clientes movemos a más de 70 millones de pasajeros al año”, dijo.

En cuanto a planes futuros, la firma ve potencial en otras zonas del país, sobre todo en el Bajío, debido a la efervescencia industrial que hay en la región. Adicional, en el presente año, pretende concluir con la compra de 240 nuevas unidades, tanto para añadir a la flota, como para renovación de su parque vehicular.

“El objetivo número uno es ser la empresa más segura. Nuestros planes son seguir creciendo, renovando la flota y continuar por el camino de la innovación tecnológica, para darle un servicio diferenciado a nuestros clientes”, aseguró.

Para Jorge Ramos, el transporte de personal aún tiene margen de crecimiento, aunque es necesario que las empresas conozcan estos servicios y los vean como una alternativa en benefi cio de su fuerza laboral y de las grandes ciudades.

“La realidad es que es un mercado al que todavía no ha entrado gran parte de la industria y del comercio. Creo que es una buena solución para la movilidad, que las empresas tengan este tipo de servicio”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *