dom. Jul 21, 2019

Venta de camiones registra alza en junio

Ventas ANPACT

Sonia Vázquez Espinosa 

Tal como se había anticipado, previo al cambio de tecnologías Euro IV a Euro V y con ello, la entrada en vigor de la NOM-044 a partir del 1 de julio, la venta de camiones en el país registró cifras positivas. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el primer semestre, la venta al mayoreo alcanzó las 25 mil 513 unidades, lo que representó un aumento de 48.7%, al compararse con las 17 mil 152 unidades colocadas en el mismo periodo de 2018.

Las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 21 mil 966 unidades, lo que a su vez representó un incremento de 14.1%.

Tendencia a la baja 

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, si bien el primer semestre alcanzó el punto más alto en las ventas al mayoreo de camiones, el segundo semestre ofrece una tendencia a la baja, debido a la falta de incentivos y programas adecuados de renovación de flota vehicular. 

En entrevista con Alianza Flotillera en el marco del XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la ANTP, el ejecutivo señaló que el fenómeno de la precompra de vehículos se advirtió desde un inicio, ya que, al no haber incentivos a las nuevas tecnologías, el negocio se iba a detonar previo a la entrada en vigor de la NOM-044. 

“En países como Alemania, cuando se cambió la tecnología Euro VI dieron esquemas de financiamiento para adquirir esta tecnología, lo que mantuvo las ventas estables”, explicó.

Detalló que, el mercado mostrará una disminución a partir del mes de julio en las ventas, aunque no precisó de cuánto será la caída, una vez que será el primer mes con la nueva tecnología y falta conocer cómo responde el mercado. 

Por este motivo, hizo un llamado a la creación de programas adecuados de financiamiento, capacitación para los operadores, y principalmente, el abasto de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) y en algunos casos urea, para el correcto funcionamiento de los motores. 

NOM 016

A decir del titular de la ANPACT, la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establece que el 1 de julio, era el último día para comercializar diésel regular en el país. 

Por lo que al día de hoy, en México sólo deberá comercializarse el DUBA en todas las estaciones de carga, de esta manera, se pronunció por corroborar que efectivamente se tenga el combustible y la urea para disminuir las emisiones contaminantes. 

De lo contrario –dijo- los motores van a tener problemas en los filtros, lo que elevará el costo de operación para el transportista, “y si a ello, le sumas robos al transporte de carga, pólizas de seguros, incremento al combustible y tipo de cambio y le agregas, el gasto para las empresas es mayor”.