dom. Sep 22nd, 2019

Inseguridad, “obstaculiza” la cadena de suministro mexicana: estudio

Deloitte

Compartir

Por: Saraí Cervantes 

La inseguridad es uno de los principales factores que afectan la Cadena de Suministro en México, reveló la segunda edición del estudio: “Eficiencia en la cadena de suministro 2019”, que elaboró #SoyLogístico y Deloitte México. 

En entrevista con Alianza Flotillera, Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Consultoría de Deloitte México indicó que el sector de la logística y de manufactura son los que mayor problema enfrentan en este ámbito. 

Destacó que, en la encuesta, en la que participaron 89 líderes de Cadena de Suministro de sectores como salud, manufactura, logística, consumo, entre otras, arrojó que la inseguridad ya es un tema crítico para las cadenas de suministro pues los especialistas en este ámbito lo calificaron como un problema con un impacto promedio “muy alto”. 

David Martínez, director general de #SoyLogístico, también en entrevista, indicó que la inseguridad es un tema que se debe de resolver de forma expedita en nuestro país y que el gobierno tiene que hacer valer el estado de derecho, dado que es un problema que ha ido empeorando en los últimos años. 

“Las empresas cada vez más han adoptado en la parte de transporte tecnología que les ayude a abatir este ámbito, pero no es suficiente. En este estudio nos damos cuenta que los empresarios consideran que hace falta voluntad política que permita el libre tránsito de las mercancías”, puntualizó. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por ejemplo, indican que en mayo de este año, el número de robos a transportistas en toda la república incrementó 5.20%, al sumar cinco mil 174 casos, mientras que el año pasado se registraron cuatro mil 918 en el mismo periodo. 

Otros de los aspectos que los líderes en cadena de suministro consideran que inciden negativamente en sus operaciones en nuestro país con un impacto promedio “alto” es la falta volatilidad financiera, así como la falta de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y de capital humano. 

Desdeñan tecnología 

Aunque las empresas han identificados los principales retos para la Cadena de Suministro, hay un número compañías que no están soportando sus operaciones con elementos tecnológicos para incrementar la asertividad y disponibilidad de la información.

De acuerdo con el estudio el 60% de las firmas entrevistadas han implementado elementos de tecnología, de las cuales el 37% identificó que sus herramientas están susceptibles a mejoras y solo el 25% reportó beneficios satisfactorios.

en la industria del consumo por ejemplo el 49% de las compañías adopta principalmente sistemas como el ERP, códigos de barras y pronósticos; en logística 48% igual sistemas ERP, CRM y QMS; salud 45% implementa sistemas como EDI, QMS y códigos de barras; en manufactura alrededor de 39% de las firmas adopta tecnologías como ERP, pronósticos y WMS. 

En el estudio participaron líderes de Cadena de Suministro de algunas empresas como Grupo

Jumex, Alsea, Grupo Julio, Palacio de Hierro, entre otros. El periodo de levantamiento de la información cubrió la última parte del 2017 e inicios del 2019.