Claudio de la Peña: Pasión, perseverancia y respeto por el cliente

Claudio de la Peña comanda la dirección de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México

Claudio de la Peña

Compartir

De semblante apacible y mirada fija, Claudio está convencido que comenzar desde la base de la empresa le da la oportunidad de conocer las necesidades de los clientes transportistas

Fanático de la bicicleta de montaña y de ruta, a sus escasos 42 años, Claudio de la Peña comanda la dirección de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, áreas que ligadas, buscan dominar el negocio de la comercialización de camiones en el país y dejar la huella de Freightliner en la mente de los transportistas. 

Para el ejecutivo, 22 años de trabajo han sido la pauta para ganarse la confianza de los clientes transportistas, valor fundamental que va ligado a la honestidad y la transparencia. 

“En México, la palabra y el compromiso valen mucho, son valores que también me permiten salvaguardar los intereses de la empresa a la que represento”, precisa. 

El orgullo de representar a Daimler en sus actividades, lo llevan a fortalecer el liderazgo que la marca requiere en el trabajo interno, el reto -dice- es alinear los intereses de los involucrados y generar una oferta de valor al cliente. 

“Existe un grupo de expertos en el área de postventa y en la red de distribuidores que juegan un papel importante dentro del rumbo de la compañía, en conjunto trabajamos por un objetivo, que es el cliente”, afirma.  

Liderazgo y trabajo en equipo 

Para quienes conocen a Claudio desde sus inicios en la compañía, son testigos del éxito que ha inyectado a los proyectos de la marca. Ejemplo de ello, la introducción del Cascadia Clásico en 2008, periodo en el que estuvo involucrado con la configuración para el mercado mexicano y la introducción del motor DD15, un vehículo que se ganó el reconocimiento de los clientes transportistas.

Claudio de la Peña

El directivo también participó en la llegada del Freightliner 360, un camión ligero con diseño cab over, experiencia que define como clave en su crecimiento. 

Este momento lo considera como el más gratificante en su trayectoria profesional “siempre tuve la visión de llegar a esta posición y me preguntaba ¿cuánto me faltaría para llegar?”. 

Conocer al cliente 

Crecer desde la base, es una satisfacción que le permite conocer no sólo las necesidades de la compañía, sino escuchar y entender a los clientes. 

Precisa que, con la llegada de diversos competidores al mercado mexicano, “el cliente es más exigente en la toma de decisiones, algunas veces busca producto, otras veces soporte y rentabilidad; pero en los últimos años es la suma de producto, soporte, rentabilidad y disponibilidad. 

Al responder a la pregunta ¿Cuál es su mayor desafío ante un mercado competido?, sencillamente dice, llegar a tiempo con el transportista con una propuesta clara, tener alternativas viables para su negocio, pero principalmente, cumplir con sus necesidades, “la competencia es sana en el momento que sabes leer tus propias capacidades”. 

Recuerda que cuando tuvo a su cargo la responsabilidad de la zona sureste y metropolitana, el mercado dio un giro importante, consolidando a Veracruz como un estado fuerte en la parte de comercialización, seguido del Bajío y el Occidente, donde actualmente Daimler es líder en el segmento. 

“Tan importantes son las cuentas nacionales, como las ventas al menudeo y el hombre-camión. Cada venta y cada cliente tocado por nuestra marca, es importante, igual de relevante es que porten nuestros camiones con el logotipo de su marca”. 

Mercado para todos 

La llegada del Nuevo Cascadia al mercado nacional superó las expectativas de Daimler a través de su marca Freightliner al colocarse entre las grandes flotillas. No obstante, la apuesta de la firma es llegar al hombre-camión con propuestas acordes a su negocio. 

Por este motivo, a partir de junio, la marca ofrece el Nuevo Cascadia en versión especial para el hombre-camión, “queremos acercar las nuevas tecnologías a las pequeñas, medianas empresas y hombre-camión, sin demeritar ningún equipamiento en comunicación, conectividad y seguridad. Es una variante que estará disponible a nivel nacional con planes de crédito accesibles”.

Dicho proyecto se suma al programa de financiamiento “Seguro te lo llevas”, donde actualmente 40% de las ventas de Daimler son por parte de la financiera y la meta es rebasar ese porcentaje. 

Los desafíos del sector 

Para Claudio, el desafío más importante para crecer el negocio de camiones en nuestro país está relacionado con el déficit de operadores profesionales. No es secreto que las tarifas son cada vez más competitivas y que cada transportista tiene su propio modelo de negocio para la rentabilidad, por ello, a través de proyectos como “El poder detrás de un Freightliner” la firma lleva información a empresas transportistas. 

Y aunque los retos para el presente año se tornan complicados para la industria, la firma logró un 39% de participación de mercado, al colocar casi tres mil unidades comercializadas, el objetivo para el año en curso es superar el 40% en los segmentos Clase 6 a 8. 

Sus grandes pasiones 

Para Claudio, no hay nada mejor que estar en contacto con la naturaleza, ya sea por medio de la bicicleta o en el mar, “amo el contacto con la gente, la conversación, pero también sentirme libre”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *