lun. Ene 20, 2020

Prevén nudo logístico por revisión de tomates

Los productores nacionales solicitarán medidas espejo para que se revisen de igual manera la calidad de las importaciones de productos como el maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, entre otros.

revisión de tomates

Compartir

Por Redacción

Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciará poner inspecciones a 100% de los 120 mil camiones que atraviesan anualmente la frontera con exportaciones de tomate mexicano asociaciones de productores manifestaron su preocupación por el “nudo logístico” que esto representaría.

A través de un comunicado la Asociación de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yanqui-Mayo denunciaron que el Departamento de Comercio de la Unión Americana no quiere ceder a su postura y planea revisar por cuestiones de calidad cada uno de los camiones en un plazo de hasta 72 hora por unidad.

“Esto causaría un caos y nudo logístico en la exportaciones de tomates y afectaría también las exportaciones de autopartes y electrónicos a compañías manufactureras”, acusó Mario Robles, director de la división de Hortalizas de la CAAES Sinaloa.

Agregó que las inspecciones de calidad entran en un ámbito gubernamental porque la calidad es un atributo que no justifica en otros aspectos fitosanitarios, sanitarios, de residuos tóxicos o de inocuidad en los cuales ambos países tienen “fuertes lazos” de cooperación y buena voluntad.

Expuso que de aplicarse estas medidas de revisión por parte de la Unión Americana los productores nacionales solicitarán medidas espejo para que se revisen de igual manera la calidad de las importaciones de maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, fructuosas, manzanas, peras, uvas, carne de res y puerco y aves.

“Los cientos de miles de granjeros de Estados Unidos no estarían contentos con las medidas espejo, pues para ellos México es su principal mercado a nivel mundial después de las medidas de represalia aplicadas por China, y por ende su principal fuente de ingresos ahora”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *