mié. Abr 8, 2020

‘Carga’ con un solo click

Estas plataformas buscan hacer eficiente el movimiento de mercancías y eliminar los regresos en vacío

La tecnología revolucionará al transporte de carga

Compartir

Así como Uber irrumpió en los servicios de transporte de pasajeros, rompiendo paradigmas y revolucionando su segmento, diversas aplicaciones para el transporte de carga han hecho lo mismo desde hace varios años en países como Estados Unidos, Colombia, Chile o Perú y, en los últimos tres años, estas tecnologías han ido ganando terreno en el autotransporte mexicano.

Actualmente aplicaciones como Sendengo, Now Logistics, FleterosApp, entre otras, han incursionado en este sector con el objetivo de vincular a los pequeños y medianos transportistas con dueños de la carga. El objetivo es ofrecer disponibilidad inmediata de traslados, y acabar con los viajes en vacío que generan sobrecostos innecesarios para las empresas.

A través de la creación de algoritmos, estas aplicaciones asignan las mercancías y muestran la disponibilidad del servicio y ofrecen información detallada sobre las empresas interesadas en realizar el viaje.

De ese modo, dueños de la carga, con sólo un click desde un smartphone, pueden seleccionar la empresa que más se adapte a sus necesidades de transportación, en menos de un minuto; mientras que las compañías de transporte pueden elegir, también, si realizan o no el viaje.

Las apps de transporte de carga revolucionan la industria

CONFIAR O NO CONFIAR…

Parece sencillo, pero ¿qué tan confiables son estos servicios? Christian Muñoz, director de Now Logistics, plataforma digital que inició operaciones este año, explicó que antes de aceptar el registro de un proveedor de servicios, los transportistas pasan por distintos filtros que van desde estar legalmente constituidos, hasta tener unidades de entre ocho a 10 años de antigüedad y, desde luego, señalar si tienen certificaciones, pues estas le dan puntos extra ante los clientes.

Agregó que adicionalmente Now Logistics realiza una inspección física en las instalaciones de la compañía de transporte en cuestión.

“Nuestra plataforma le da la posibilidad a los embarcadores de ver dónde se encuentra su carga. Además, si lo desean pueden asegurarla con el 0.23%, es decir, si la carga vale un millón de pesos, asegurarla cuesta 2 mil 300 pesos más, gracias al convenio que tenemos con una firma de seguros”, explicó.

A decir de Muñoz, la plataforma en poco tiempo ganó terreno, principalmente porque la mayoría de sus usuarios son empresas que necesitan mover la mercancía de forma urgente y a un costo razonable, el cual puede ser hasta 30% en promedio más económico (varía de acuerdo al tipo, zona y mercancía a trasladar).

“Las compañías transportistas tradicionales, por ejemplo, ya tienen sus tarifas establecidas, y es más difícil que puedan ofrecer un mejor costo. De ese modo, este tipo de plataformas principalmente son utilizadas por los embarcadores que no tienen que estresarse porque no consiguen transporte, además de que encuentran precios más accesibles y con la seguridad de que sus productos están en buenas manos”, sostuvo.

Para Miguel Salazar, chief technology officer de Sendengo, plataforma de asignación de carga en línea, la principal preocupación de las aplicaciones es garantizar la seguridad a los clientes de las empresas transportistas. “Tenemos equipos de monitoreo logístico, que responden de manera inmediata a las eventualidades que tienen”, dijo.

DESARROLLO DE TRANSPORTISTAS

Salazar explicó que Sendengo, más que ofertar un servicio, crea comunidad con los usuarios para ayudar a la profesionalización del hombre-camión. Estos empresarios del transporte“pasan por una serie de capacitaciones en distintos temas para que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes”, explicó.

Esta aplicación va dirigida al transportista y medianas empresas. “Son los que buscan acceder a un mayor volumen de carga, así como a servicios financieros para realizar su operación”, agregó.

Para Salazar es importante que sus proveedores de transporte cuenten con certificaciones, ya que esto les genera mayores ingresos. “Les ayudamos a crecer su negocio y crecemos juntos, dignificamos la profesión”, manifestó.

¿TIENEN FUTURO?

Las aplicaciones de transporte de carga no vienen a romper el mercado o quitarles clientes a los transportistas tradicionales, sino a solucionar los problemas de comunicación de los pequeños empresarios y hombres-camión.

“La industria en México es muy grande, estamos orgullosos de nuestro producto, de nuestro equipo y de la comunidad que logramos formar, esas son las claves del éxito para seguir avanzando”, afirmó el socio de Sendengo.

De acuerdo con el estudio, Hábitos de los usuarios de internet en México 2019, de la Asociación de Internet.mx, la compra de servicio de transporte de pasajeros ocupa el primer lugar de la adquisición de servicios o productos en línea, por comodidad y seguridad; en el caso del transporte mercancías, es seguridad y rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *