jue. Dic 5, 2019

Piden transportistas veracruzanos eliminar caseta de peaje de Fortín

Se prevé que el nuevo puerto de Veracruz tendrá una capacidad de más de 95 millones de toneladas al año.

Canacar Veracruz

Compartir

Por Saraí Cervantes

Enrique Rustrian Villanueva, delegado de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Córdoba Orizaba, Veracruz hizo un llamado para que el gobierno del estado reconsidere la petición que el organismo, junto con otros gremios empresariales, hicieron para eliminar la caseta de peaje de Fortín. 

En entrevista con Alianza Flotillera, el delegado de la Canacar detalló que con la eliminación de dicha caseta se busca agilizar el flujo vehicular y evitar que se haga un mayor “cuello de botella”, con la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz.

“Es un tema que nos preocupa por la frecuencia que actualmente tenemos de vehículos utilitarios y de carga, que es de alrededor de 150 mil que circulan diariamente. Actualmente un vehículo tarda en pasar esta caseta de 30 a 40 minutos, pero si sucede algo extraordinario puede perder hasta dos horas. Ahora imaginemos lo que va a pasar cuando se abra totalmente la ampliación del puerto y aumente el movimiento de mercancías”, sostuvo.

Agregó que los transportistas, así como otros empresarios de la zona, lo que buscan es que las autoridades contemplen la cantidad de operaciones que se realizarán a futuro en dicha caseta, la cual se encuentra en la carretera Ciudad Mendoza-Córdoba. 

Actualmente el costo por el cruce por esta vía para motos es de siete pesos, para automóviles 14 pesos, autobuses de 2 y 3 ejes 43 pesos, camión 2 y 3 ejes 42 pesos, camión 4 y 5 ejes es de 83 pesos y camiones de 6, 7, 8,y 9 ejes 100 pesos.

Diversos grupos empresariales han propuesto al gobierno del estado trasladar un porcentaje de lo que actualmente se cobra en la caseta de Fortín a la caseta de Cuitláhuac, si se llega a retirar esta primera. 

El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra de infraestructura portuaria más importante en el país de los últimos años; con la ampliación en la bahía norte pasará de tener una capacidad para 24 millones de toneladas al año hasta 66 millones de toneladas de carga en su primera fase y al terminar su segunda fase más de 95 millones.

Cabe destacar que el Nuevo Puerto requirió una inversión cercana a los 31 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece a capital privado. La primera etapa del Nuevo Puerto contempló la construcción del rompeolas poniente, se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de última generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *