dom. Ago 25, 2019

Solicitan regular vehículos de carga

56% de los materiales contaminantes provienen del transporte

Contaminación del medio ambiente

Ricardo Torres Jadón, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, precisó que es necesario regular la circulación de los vehículos de transporte de carga con motor a diésel en la Ciudad de México, ya que estos producen más del 50% de las emisiones contaminantes.

En la ponencia Contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) por partículas finas: origen, tendencias y contingencias, explicó que el 56% de la materia particulada (PM2.5) es ocasionada por el transporte, 27% por otros (materiales orgánicos, quema de combustibles fósiles), 13% por la industria, y 4% tiene origen en actividades residenciales, de comercio y servicios. 

Refirió  que en la ciudad circulan 200 mil vehículos pesados. “Con esto, tenemos suficiente para tener grandes problemas de contaminación, no solo de partículas finas, sino de otros contaminantes cancerígenos, y de ozono, por emitir este tipo de vehículos grandes cantidades de sus precursores”, señaló.

Indicó que el motor a diésel genera en gran cantidad óxidos de nitrógeno, además de otros componentes contaminantes, por lo tanto, los sistemas de control de emisiones de un motor de diésel y de gasolina deben ser diferentes; en México no existe un sistema de verificación especial para los primeros. 

El investigador señaló que ciudades como Monterrey, Guadalajara y Toluca son algunas de las más contaminadas del país, de ahí la relevancia de promover la regulación del transporte de carga a nivel nacional ya que, si bien a su paso por la Ciudad de México deja una huella de contaminantes importante, también cruza otras poblaciones dentro del país generando consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *