dom. Ago 25, 2019

Cadenas Logísticas: el reto de la integración

Los especialistas conocieron en indicar que para que las distintas áreas empresariales estén alineadas es importante que las personas estén involucrados en los distintos procesos.

QUERÉTARO, QRO.- Una de las mayores preocupaciones de las empresas actualmente es buscar la integración de sus cadenas logísticas, de tal forma que todas las áreas del negocio convivan sin afectarse unas a otras coincidieron especialistas en el marco del panel “Eficiencias en Cadenas Logísticas”, organizado por Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQ) y Profesionales en Logística y Transporte (PELT).

Carlos Canseco, director general de PELT, indicó que  son muchos los factores que intervienen para que las compañías logren la integración de sus cadenas logísticas, entre ellos: los costos logísticos, los tiempo de entrega, la categorización de inventarios, niveles de servicio de los clientes por arriba del 95%,el transporte, etcétera. 

Agregó que a lo anterior, las compañías aleatoriamente tienen que lidiar con las tendencias que se dan en el mercado como las promesas de entrega más agresivas, la falta de capital humano en el sector logístico, el uso de transporte intermodal, las alianza empresariales, y la implementación tecnológica, entre otros. 

Lo anterior, sugiere un reto para las empresas dado que un error en temas en las áreas de transporte y logística, por ejemplo, puede incidir de forma negativa en el desempeño de otras áreas como en finanzas y ventas. 

Eutimio Fernández, director de la firma transportista Loyalty comentó que en ocasiones  los clientes no entienden que el aumento en los tiempos de tránsito, por ejemplo, tienen efectos en los costos de los fletes, lo que implica un impacto en área financiera de las empresas. 

“Para alcanzar la integración de las cadenas logísticas las compañías deben buscar la rentabilidad a través de una estrategia de negocio, selección de personal adecuado, la segmentación de clientes y la planeación de la demanda. También deben apoyarse de la tecnologías”, apuntó. 

Mientras que para Paulina Krauck, directora de Operaciones de Red Bulls  las áreas financieras de los compañías deben ser un apoyo de las áreas operativas. Indicó que en el caso de productos como alimentos o bebidas las firmas  tienen que considerar elementos como la tendencias de consumo, los tiempos de producción y tránsito, así como las caducidades y temporalidades.

“Trabajar con el área de ventas para poder identificar los criterios que deben atenderse en la logística es muy difícil, lo anterior porque en muchas ocasiones no se alinean con los objetivos de otras áreas. Hay factores externos que afectan como la inseguridad lo que te impide llegar a tiempo o con la mercancía incompleta. El área de operaciones no se nota hasta que algo sale mal, por ejemplo”, dijo. 

Finalmente  para José Miñarro, socio director de Sunset Transportation, aseguró que la tecnología para el cumplimiento de los estándares que se establecen en las organizaciones, no obstante dijo a veces las compañías desaprovechan todo el análisis de datos que están otorgan, por falta de conocimiento o de personal capacitado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *