vie. Nov 15, 2019

Iniciativa anti “jammer” propone hasta 15 años de prisión

Legisladores presentaron en el Senado una iniciativa para que el uso de inhibidores de señal, utilizados como herramienta en el robo al autotransporte de carga, sea castigado con prisión.

Senado inhibidores

dav

Compartir

Juan Carlos Guzmán

Ante el aumento en el robo al autotransporte de carga registrado en los últimos años, legisladores de las cámaras de diputados y senadores presentaron en el Senado una iniciativa para prohibir el uso, posesión y comercialización de inhibidores de señal, mejor conocidos como “jammers”, que son utilizados para cometer este tipo de delitos en los caminos de México.

El diputado federal Victor Pérez expresó que la iniciativa consiste en hacer reformas al código penal federal, así como a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, con la finalidad de combatir al robo al autotransporte de carga, mismo que provoca pérdidas de casi 100 mil millones de pesos anuales al sector. 

“Hay una seria preocupación por el sector del transporte de carga y por la ciudadanía, ante un estado de derecho que no ha sido robustecido y que sigue permitiendo que los delincuentes o la delincuencia organizada que cometen este tipo de delitos entren a la cárcel y salgan de inmediato”, dijo el diputado. 

De acuerdo con los textos propuestos en la iniciativa, las sanciones para quienes operen o comercialicen este tipo de dispositivos pueden ir de los 12 a los 15 años de prisión, y de hasta 18 para quienes sean servidores públicos. 

En entrevista con Alianza Flotillera, Victor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y protección Vehicular (ANERPV), una de las artífices de la iniciativa, señaló que el uso de los inhibidores es una situación que se ha hecho dominante en el robo al transporte de carga en  los últimos dos años, al bloquear todo tipo de señal que salga del vehículo, incluyendo las de rastreo.

“Hemos experimentado en 4 años incrementos de más del 60 por ciento a nivel general y en algunos estados en particular de hasta 500 por ciento en 4 años”, dijo el directivo, y afirmó que los estados donde la situación es más crítica son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con estadística de la ANERPV, en el 75 por ciento de los robos en transporte de carga hay un inhibidor de por medio.

Señaló que para la iniciativa incluso se tuvieron acercamientos con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), donde se coincide en la preocupación que el robo al genera. 

Sobre el avance para que la iniciativa se convierta en ley, Presichi se mostró optimista sobre la votación que se dará en las dos cámaras en el siguiente periodo de sesiones, puesto que se tiene el respaldo en de dos comisiones diferentes, además de que tiene un carácter pluripartidista. 

Los legisladores que presentaron la iniciativa son los diputados Víctor Pérez y Juanita Guerra, comisionados de Comunicaciones y transporte y Seguridad, respectivamente, así como los senadores Higinio Martínez y Jesús Lucía Transviña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *