vie. Nov 15, 2019

Pemex incumple con producción de DUBA exigido por NOM-044

El 60% del total de diésel que produce Pemex es de ultra bajo azufre.

Pemex

Compartir

Por Juan Carlos Guzmán

A pesar de que la NOM-044 entró en vigor a inicios del segundo semestre del presente año, apenas el 60% del total de diésel que produce Pemex es de ultra bajo azufre, un combustible necesario en los nuevos motores que la norma exige. 

En junio del presente año se produjeron 95.3 mil barriles diarios (mbd) de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), 107.5% más de lo que se elaboró en el mismo mes del año previo. No obstante, esto representa apenas el 62.9% del total de la producción de diésel de Pemex, de acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE). 

Según los datos más recientes disponibles en el sistema de la Secretaría de Energía, el comparativo de producción para el semestre no varía demasiado de lo reflejado durante junio, pues sólo el 61.2% de la producción total de diésel es ultra bajo en azufre, el cual registró un crecimiento del 38.9% interanual. 

Cabe resaltar que en las refinerías de Madero y Tula la producción de DUBA fue prácticamente nula en el primer semestre del año, mientras que entre Cadereyta y Minatitlán concentraron más de la mitad del total.  

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó en fechas recientes que tanto transportistas como productores requieren certidumbre sobre la disposición de diésel limpio en todo el país. 

“Pemex sigue produciendo diésel regular, que llega a las mismas (estaciones de abasto), incumpliendo la normativa de calidad de petrolíferos que establece la Comisión Reguladora de Energía”, expresó Elizalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *