vie. Nov 22, 2019

Cadenas de suministro digitales

La adopción de nuevas tecnologías es necesario para contar con cedis de excelencia

CONALOG

Compartir

Mireya Peralvillo 

La automatización, la utilización de inteligencia artificial, la omnicanalidad y los tiempos de entrega son temas que preocupan a la cadena de suministro de las empresas. 

Durante la presentación: “El nivel de servicio y la automatización de los procesos en el cedis de última generación” que organizó el Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro A.C. (ConaLog), representantes de algunas empresas internacionales dieron a conocer sus puntos de vista y acciones que están tomando a favor de la mejora en los tiempos de entrega de sus productos. 

Juan Munguía, Bussines Solution Sr. Manager for Operations de Nestlé México, explicó que el verdadero reto es mejorar los tiempos de entrega, por lo que en los últimos 18 meses su mayor inversión fue para la mejora de los flujo de la cadena de suministro con procesos de estandarización y automatización para simplificar los procesos de entrega. 

Indicó que la adopción de nuevas tecnologías en los cedis no significa eliminar trabajos humanos, sino crear posiciones con perfiles más enfocados a la digitalización. 

Mientras que Javier Arellano, director de operaciones de Hasbro, reconoció que el comercio electrónico modificó su forma y tiempo de entrega, además su nivel de inventario es muy variado pues cambia totalmente de un año para otro o de una película a otra, por lo que contar con un cedis automatizado es de gran ayuda. “Estamos probando con una torre de control para reducir tiempos de entrega y de carga”, explicó. 

En el análisis, Ricardo Álvarez, director comercial de Ryder comentó que el futuro de las empresas de logística tendrá que adoptar tecnologías como vehículos autónomos, robots en almacenes, sensores y drones para eficientar los tiempos de entrega y no tener errores humanos. “Se operaran almacenes inteligentes enfocados al consumidor final”. 

El gran reto es pasar de una cadena de suministro lineal a una red de suministro digital, afirmó Sandra Aragonez, directora de práctica de cadena de suministro y productos de consumo de Accenture, la nueva red tendrá que ser inteligente y fluida, y cada empresa tendrá que analizar que nivel de madurez necesita sus procesos. 

Finalmente los especialistas indicaron que clientes y proveedores del servicio tendrán que trabajar de la mano para la adopción de estos nuevos procesos. 

CONALOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *