jue. Dic 5, 2019

Exigen transportistas se levante bloqueo en Puerto de Lázaro Cárdenas

Compartir

Por Saraí Cervantes

La Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC) demandó la intervención inmediata a la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas para que se levante el bloqueo, que el pasado lunes 19 de agosto iniciaron 400 pescadores de la zona. 

Abelardo Lozano Herrera, presidente de la ATLAC, dijo en entrevista con Alianza Flotillera que es prioritario que las autoridades  “atiendan lo antes posible” este problema, ya que de lo contrario se seguirán afectando en tiempo y costos las embarcaciones que hacen movimientos de importación y de exportación.  

“Las autoridades han dejado de cumplir con los compromisos que  han realizado con los pescadores de la zona. Por alguna circunstancia no le han dado cumplimiento. Queremos que las autoridades establezcan una mesa de negociación para resolver el problema. Para nosotros es importante cuidar la imagen del puerto y que los usuarios tengan certidumbre de que el manejo de sus mercancías por él es seguro”, dijo. 

El representante de la ATLAC, agrupación que está conformada por 60 empresas de hombres camión y empresas medianas que en su conjunto tienen un parque vehicular de 1000 camiones recordó que recordó que los contenedores cuando llegan al puerto bajan de manera inmediata y tardan de dos a tres días mientras se asigna a ruta y se entrega al medio de transporte por el cual ha de ser transportado (ferrocarril u autotransporte). 

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) a través de su cuenta de twitter (@amanac161), señaló que 10 barcos permanecen fondeados sin posibilidad de ingresar al recinto.  Dichas embarcaciones estaban programadas para descargar 500 contenedores de importación (por nave) y levantar 500 de exportación (por nave).  

“Se esperan el arribo de buques programados, sin posibilidad de mover el comercio exterior a través de este puerto”, apuntó. 

Entre las demandas de los pescadores, los cuales mantienen el bloqueo con 40 lanchas, se encuentra que las autoridades atiendan los problemas de contaminación que afectan económicamente sus actividades. Asimismo, también exigen indemnización por esta situación. 

El puerto michoacano es el segundo más importante a nivel nacional; por él se mueven algunas mercancías como: automóviles, refacciones, electrónicos, textiles, combustibles, entre otros. Se estima que el 43% de los productos que llegan por él son movidas por el ferrocarril y 15% por autotransporte.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *