dom. Sep 22nd, 2019

“Frena” en junio comercio vía autotransporte entre México y EU

El transporte de mercancías vía terrestre fue el que tuvo una caída menor comparado con otros medios de transporte en junio del 2019 comparado con junio del 2018.

COMERCIO MEXICO-EU

Compartir

Por Saraí Cervantes

El transporte transfronterizo vía autotransporte entre México y Estados Unidos registró un descenso de 1.5% en junio de este año, comparado con el mismo mes pero del 2018, informó el Buró de Estadísticas del Transporte(BTS) de la Unión Americana en su reporte mensual.

Durante el sexto mes del año el comercio tranfronterizo por este medio de transporte alcanzó una derrama económica de 35.6 mil millones de dólares, de los cuales 40.1% (14 mil 295 mdd) correspondieron a las exportaciones y 59.9% a las importaciones (35 mil 337 mdd).

Entre los puertos fronterizos más demandados para el comercio por autotransporte, los cuales representaron el 45.8% del intercambio comercial, se encuentran Laredo, El Paso y Detroit.  Computadoras, automóviles, autopartes y equipo eléctrico fueron los bienes más transportados por dicho modo de transporte.

El BTS detalló que el total de comercio transfronterizo, considerando diferentes medios de transporte: ferrocarril, marítimo, aéreo y autotransporte, entre nuestro país y Estados Unidos alcanzó una derrama económica de 51 mil 162 millones de dólares en junio.

El transporte de mercancías vía terrestre fue el que tuvo una caída menor comparado con otros medios de transporte en junio del 2019 comparado con junio del 2018. El comercio vía aérea tuvo una disminución de 9%, mientras que el intercambio de mercancías por barco  registró un descenso de 5.6%.

El ferrocarril fue el único medio de transporte que mostró números positivos en el periodo referido; alcanzó un incremento del 6.9%, con un intercambio comercial de 7 mil 304 millones de dólares. Entre los artículos más transportados por este transporte fueron  vehículos, autopartes, combustibles y plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *