vie. Nov 22, 2019

Anomalías en 430 médicos autorizados para emitir EPI’s: SCT

Por temor a no obtener su licencia federal en tiempo, algunos operadores han buscado emitir su nuevo documento con mucho tiempo de antelación provocando saturación de los servicios de medicina preventiva en algunos puntos del país.

Compartir

La Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) denunció que encontró anomalías en el 100% de los médicos que fungían como terceros autorizados para la emisión del Examen Psicofísico Integral (EPI), un trámite necesario que se requiere para que un operador, de cualquier modo de transporte, pueda obtener su licencia federal.

Leonardo de León Barreda, director general adjunto de Normatividad y Permisos de Autotransporte  Federal de la SCT en entrevista con Alianza Flotillera, detalló que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva de Transporte de la SCT  (DGPMPT) realizó un análisis para saber cómo estaban operando los 430 médicos que tienen el permiso para operar como terceros autorizados.

“En el 100% de los casos encontramos anoamalias para el cumplimento de la normatividad. Estos médicos externos a la SCT, figura que surgió hace 18 años, facilitaba la realización de los exámenes físicos. Sin embargo, al revisar su proceder encontramos que había actos de corrupción y no se estaban cumpliendo con los protocolos”, comentó.

SCT Médicos

Explicó que la dependencia ha iniciado un proceso de revisión  con el objetivo de analizar si se revoca o mantiene el permiso. No obstante, aseguró que la dependencia actualmente cuenta con la capacidad para realizar estos exámenes médicos.

“El programa de terceros autorizados no está cerrado, pero está suspendido hasta que realicemos las indagatorias correspondientes. Esta situación a generado noticias falsas, por ejemplo de que los operadores se están tardando mucho para obtener una licencia federal. Debido a lo anterior muchos de ellos han buscado realizar el trámite con mucho tiempo de antelación provocando saturación de los servicios de medicina preventiva en puntos como Monterrey, Veracruz y Tamaulipas”,  sostuvo.

El EPI es el examen médico que acredita la aptitud de un operador para operar y/o conducir  el medio de transporte en el que vaya a desempeñarse. Dicho examen puede ser emitido por la dependencia o por un tercero autorizado.

La SCT avala a médicos y consultorios que cuentan con el equipo necesario para que puedan evaluar las condiciones de salud de los operadores de todos los medios de transporte y otorgarles, -o denegarles, si es el caso- su licencia federal para operar.  A principio de julio se suspendió el servicio de los terceros autorizados y por ahora solo a través de la dependencia se puede realizar el EPI.

De acuerdo con datos de DGPMPT de enero a julio se han realizado 236 mil 563 exámenes médicos EPI. De los cuales el 80% fueron realizados por terceros autorizados ( 218 mil 623) y  el 20% restante por la SCT (17 mil 940) en sus 42 Unidades Médicas.

Cabe destacar que durante el séptimo mes del 2019 se realizaron 30 mil 526 EPI, 25 mil 556 por terceros autorizados y 4 mil 970 por la SCT.  Del total, 22 mil 444 fueron para el sector del autotransporte, 3 mil 980 para el aéreo, 3 mil 568 para el marítimo, 526 para el ferroviario y 8 para la admisión a la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *