dom. Sep 22nd, 2019

ANTP lanza sistema integral de seguridad vial

ALEX ANTP

Compartir

Juan Carlos Guzmán

En busca de que una mayor parte de empresas de autotransporte de carga se enfilen en implementar medidas en favor de la seguridad, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) trabaja en un sistema integral de seguridad vial, con miras a lo que el organismo denominó como una “transformación” del sector.

En el marco del Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, Alex Theissen, presidente de la ANTP, señaló que este sistema integral está respaldado en la ya impulsada ley de seguridad vial, y que al mismo tiempo consta de una serie de proyectos en los que se trabajan actualmente.

Entre los proyectos se encuentra la formación de un observatorio de seguridad vial, en el cual se reciba información estadística sobre lo que pasa en el sector transportista.

Como parte de este sistema, se prevé que las empresas se autoevalúen y se certifiquen por sus buenas prácticas en seguridad, de la misma forma que se tendrá control capacitación y calificación de los operadores.

También es parte del plan la creación de una plataforma digital de autorregulación, control y seguridad, en la que se asegurará que las operaciones de las empresas de la ANTP o las contratadas para el autotransporte de carga cumplan con normas como son la de pesos y dimensiones, la de pausas y horas de descanso, y la de condiciones físico mecánicas.

“Tenemos suficientes leyes, normas y reglamentos, pero debemos reconocer que uno de los problemas es que no lo cumplimos. No quiere decir que nadie de aquí lo cumpla, pero en general no cumplimos con las normas que nos rigen, y por eso la idea en generar un sistema o una plataforma de autorregulación”, dijo.

Aunado a la creación de estos proyectos, se tiene planeado que en una segunda etapa haya una actualización en las normas del autotransporte, a fin de mejorar en términos de seguridad con requisitos que se adecuan a los servicios que se prestarán, así como a la implementación de mejor equipamiento de los vehículos nuevos que se comercialicen.

Esta es la tercera vez que se realiza el Congreso Nacional en Seguridad Vial, un punto de encuentro entre los distintos agentes del sector transportista, donde se impartieron conferencias y se intercambiaron puntos de vista sobre buenas prácticas en materia de seguridad por parte de empresas transportistas, asociaciones, autoridades, la academia y firmas armadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *