dom. Sep 22nd, 2019

Teutones invierten 4 mde para impulsar transporte sustentable en México

El programa está enfocado al transporte de carga terrestre y tendrá una duración de tres años.

Compartir

En los próximos tres años la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) canalizará cuatro millones de euros (mde) en el Programa de Transporte Sustentable que trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó Stephanie Hattmann directora de dicha iniciativa.

En entrevista luego de su participación en Arranque y Taller de Planeación del Programa Transporte Sustentable detalló que los recursos serán destinados para realizar talleres y estudios que se requieran para llevar a caballo dicha iniciativa, la cual se llevará a cabo en tres etapas.

Existe un diálogo con el gobierno de México y Alemania, lo que buscamos con este tipo de iniciativas es transformar la movilidad de mercancías en México y reducir los gases de efecto invernadero conforme a un marco regulatorio, capacitación y proyectos pilotos. A pesar de que en México existen muchos programas en pro de la sustentabilidad y el transporte, muchas veces el transporte de carga queda fuera de esos planes y por ello es de nuestro interés contribuir en este ámbito”, comentó.

Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, mencionó que más del 96% de las personas en México utilizan sistemas masivos de transporte y el 60% del mismo corresponde al transporte de carga, donde muchos de los vehículos pesados han rebasado sus 17 años de vida útil.

Agregó que se necesita apoyar iniciativas que ayuden con la calidad del aire y para ello se requiere el cumplimiento de normatividades como la NOM 044, que entró en vigor el pasado primero de julio, y con la cual se podrían reducir emisiones contaminantes “sin embargo para su aplicación se requiere que se garantice el abasto y distribución del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA)”.

Por su parte Martina Vatterodt, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania señaló que el transporte de carga en México es responsable de un cuarto de las emisiones totales de efecto invernadero, por lo tanto juega un papel importante para la lucha contra el cambio climático.

México a nivel internacional asumió el compromiso de reducir 22% sus emisiones de efecto invernadero para 2030. Alcanzar esos objetivo requiere de una transformación en el sector de transporte de carga”, explicó

Finalmente Judit Trejo, subdirectora del sector transporte de la SEMARNAT detalló que el Programa Transporte Sustentable trabajará sobre algunos ejes temáticos como: el diálogo político, normatividad, financiamiento, plataformas de capacitación e información, y un proyecto piloto en donde empresas transportistas participen de forma activa para la reducción de contaminantes.

La GIZ en coordinación con la SEMARNAT, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (STC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en los próximos meses sostendrán mesas de trabajo para realizar un cambio integral en el transporte mexicano basado en la sustentabilidad.

Cabe destacar que en el primer taller que se efectúo transportistas, autoridades y especialistas discutieron sobre la legislación, el cumplimiento de normas, programas de chatarrización y aspectos que impiden que nuestro país pueda avanzar en temas de sustentabilidad en el transporte de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *