dom. Sep 22nd, 2019

Busca SCT simplificar trámites para el autotransporte

Compartir

La Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un proyecto que le permitirá a los usuarios realizar trámites de manera electrónica, informó Leonardo de León Barredo, director general adjunto de Normatividad y Permisos de Autotransporte Federal de la dependencia.

En entrevista con Alianza Flotillera detalló que actualmente sólo el 10% de los 777 trámites que se expiden a través de la DGAF se realizan vía electrónica, y corresponde principalmente a la emisión de licencias.

Con este tipo de iniciativas lo que buscamos es combatir la corrupción y darle certeza jurídica a todos aquellos que realicen una diligencia a través de la dirección. Vamos a impulsar el trámite electrónico de aquellos de mayor impacto sobre todo para la expedición de permisos de carga, de pasaje y de turismo”, sostuvo sin precisar la fecha en la que estaría listo este proyecto.

Asimismo, agregó que la medida también busca que los trámites se realicen de forma ágil, en el menor tiempo posible y se disminuyan los costos de los mismos, “pues eso permitiría evitar actos de corrupción y de cumplimiento de la normatividad que rige al sector”.

Entre los trámites que realiza la DGAF se encuentran los permisos o alta de vehículos para la operación de servicio de Autotransporte Federal de pasaje, turismo y carga general, especializada y de residuos peligrosos, emplacamientos, licencias de operación, entre otros.

Otras de los cambios que estaremos haciendo es una modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y demás reglamentos del sector, pues algunos ya tienen más de 25 años de haber sido emitidos. El principal objetivo de esto es dar certeza jurídica”, puntualizó.

En 2018 la SCT realizó 280 mil 892 trámites para licencia de conductor, 170 mil 321 trámites de permisos de autotransporte federal por tipo de clase (carga o pasaje) y 210 mil 501 Constancias de Capacitación a Conductores por Tipo de Trámite y Modalidad de Servicio de todos los medios de transporte.

De acuerdo con el estudioEl Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionar un trámite en México puede representar un tiempo promedio de más de 6.9 horas para poder realizarlo.

En promedio el 27% de los trámites que se realiza en nuestro país requiere más de tres visitas a las oficinas gestoras para su resolución. Según estimaciones del BID en México el Estado gasta nueve dólares por cada uno de los trámites que se prestan en persona en las oficinas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *