jue. Dic 5, 2019

Analizan aplazar NOM 044

La CRE también estudia modificar la NOM 016 que obliga a Pemex a contar con la capacidad de abasto para DUBA.

diesel

Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) analiza la posibilidad de aplazar el cumplimiento de la NOM 044, la cual establece que fabricantes de camiones ofrezcan unidades de 3.8 toneladas con motores a diésel con tecnología de emisiones contentamientos que alcancen el estándar ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea (Euro), informó Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la dependencia.

En entrevista detalló que la SEMARNAT, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener), así como empresarios del sector transporte se encuentran en platicas para definir cuál será el camino a seguir con esta normatividad, que entró en vigor el pasado 01 de julio del presente año, en los meses venideros.

Estamos en platicas PEMEX quien ha reiterado que hará el esfuerzo de aportar Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), no solo para el cumplimiento de esta norma, sino para para mejorar la calidad del aire de las ciudades mexicanas. Si existe la posibilidad de posponerla, pero no lo estamos visualizando así. Nuestro objetivo es su aplicación”, sostuvo.

Agregó que si bien la norma tienen periodos de convivencia entre tecnologías, su aplicación todavía no representa un problema real para el sector del transporte en México. No obstante, reconoció que en el año entrante los fabricantes de vehículos se verían afectados, pues la regulación establece que a partir del 1 de enero de 2021, solo se podrán importar y producir vehículos cuyos motores cumplan con los parámetros de EURO VI y EPA 10, los cuales requieren necesariamente del suministro de DUBA para poder funcionar.

Pemex analiza también modificar la distribución del diésel DUBA. Lo que se pretende es que el diésel regular se vaya a las costas y que el DUBA que se encuentra en la península, Yucatán y Mérida se traiga a la zona del centro del país para que se distribuya principalmente en el Bajío donde hay mayor problema de abasto. La paraestatal no tiene planes de producir más combustible para el cumplimiento de la NOM 044, se requeriría cambiar la infraestructura de las refinerías”; explicó.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía apenas el 60% del total de diésel que produce Pemex es DUBA. En uno de sus más recientes informes se refiere que en junio del presente año se produjeron 95.3 mil barriles diarios (mbd) de este tipo de combustible, 107.5% más de lo que se elaboró en el mismo mes del año previo.

Cabe resaltar que en las refinerías de Madero y Tula la producción de DUBA fue prácticamente nula en el primer semestre del año, mientras que entre Cadereyta y Minatitlán concentraron más de la mitad del total.

También estudian modificar NOM 016

En días pasados la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que también estudia modificar la NOM 016 que obliga a Pemex a contar con la capacidad de abasto para DUBA, debido a que la petrolera nacional no tiene cabida para suministrarlo a nivel nacional.

No podemos pedirle a Pemex que haga DUBA en sus refinerías para todo el consumo de diésel. Hay que ver quiénes son los usuarios de ese combustible y as esos hay que surtirles. Hay que darle oportunidad a Pemex de que tenga el tiempo de instalar todas aquellos equipos necesarios para lograrlo. La NOM 016 tiene que modificarse radicalmente”, comentó el comisionado José Alberto Celestinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *