jue. Oct 17, 2019

Aprueban tipificar como delito uso de “jammers”; habrá sanciones

Compartir

La Cámara de Diputados, el día de ayer, aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley para sancionar la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal comúnmente conocidos como Jammers, que son utilizados  para el robo de camiones de carga.

Asimismo, el uso de este tipo de dispositivos será tipificado como delito y las sanciones para quienes los operen o comercialicen pueden ir de los 12 a los 15 años de prisión, y de hasta 18 para quienes sean servidores públicos.

Como Alianza Flotillera informó el pasado 14 de agosto, esta es una iniciativa promovida por el diputado federal y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Víctor Pérez, la  cual consiste en hacer reformas al Código Penal Federal, así como a la Ley de telecomunicaciones y radiodifusión, con la finalidad de combatir al robo al autotransporte de carga.

A través de un comunicado la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), indicó que “este es un logro muy importante que beneficiará a la industria, la sociedad y a la actividad económica debido a que gran parte de los robos a vehículos principalmente de carga y otras actividades ilícitas como el “huachicol” se llevan a cabo utilizando los bloqueadores de señal”.

El organismo señaló que las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a tener un mayor control de su flota vehicular y carga, sin embargo, actualmente el uso extendido de tecnología jammer entre la delincuencia sigue golpeando diariamente miles de empresas mexicanas y el necesario desarrollo económico y empresarial del país.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el robo de autotransporte representa un impacto económico de 92 mil millones de pesos que representa el 0.5% del PIB nacional. Este delito afecta directamente a toda empresa o individuo que sus mercancías deban ser transportadas por carretera en territorio nacional.

“De manera proactiva, la ANERPV como parte de la Sociedad Civil y en su papel de líder del sector de las empresas proveedoras de servicios de rastreo en México ha impulsado la Ley Anti-jammer con el propósito de que las autoridades cuenten con más elementos jurídicos para reforzar las acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes”, puntualizó. .

Cabe resaltar que, de acuerdo con estadística de la ANERPV, en el 75 por ciento de los robos en transporte de carga hay un inhibidor de por medio.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Asociación Mexicana de Seguros, refieren  que en promedio, un camión de carga es robado cada 45 minutos en el país, cifra superior a la media que manejan otras naciones como Estados Unidos, ya que por cada unidad que es robada en el país norteamericano, en México hurtan alrededor de 20.

En el primer cuatrimestre del 2019 la incidencia en el robo al transporte de carga incrementó seis por ciento a nivel nacional, respecto al mismo periodo pero del año previo, pues pasó de 3 mil 899 delitos a 4 mil 134.

El siguiente paso es la aprobación en la Cámara de Senadores y Diputados, por lo que se espera que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación en este periodo legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *