jue. Oct 17, 2019

NOM-035-STPS, implicaciones para el autotransporte

De acuerdo con la especialista las empresas transportistas deberán tener mayor enfoque en el trato que reciben los operadores de camiones.

NOM 035

Compartir

El próximo 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) (NOM-035-STPS), Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, la cual traerá algunas implicaciones para el sector del autotransporte, aseguró Horalia Rivera, gerente de capacitación, ética e investigación del Centro Jurídico y Arbitraje Empresarial.

En entrevista con Alianza Flotillera indicó que la nueva disposición evaluará que las compañías cuenten con estrategias que velen por la salud física, mental y emocional de sus colaboradores, por lo que las empresas del autotransporte tendrán que identificar cuáles son los aspectos que inciden en el estrés laboral de sus empleados.

Detalló que algunos puntos de la citada normatividad que incidirán en el sector del autotransporte, expuestos en la página 48 de la misma, son aquellos que se refieren al buen trato a su personal, distribución equitativa de carga laboral, cumplimiento en el horario laboral, capacitación, entre otros.

Las compañías transportistas, para el cumplimiento de esta ley deben poner especial enfoque en los operadores de camiones. Es una realidad que los conductores son la población que está más propensa a tener estrés laboral y quienes sufren con mayor frecuencia ansiedad e insomnio porque tienen horarios de entrega cortos, no se les respetan sus horas de descanso, reciben mal trato y están expuestos a accidentes y a robos en carretera”, sostuvo en entrevista.

Agregó que es urgente que las empresas de este sector se sensibilicen y comiencen a tomar medidas que dignifiquen el trato a los conductores, “los operadores son sometidos a constantes carga de estrés, pasan momentos de crisis y de conflicto, van lidiando con 40 toneladas y a kilómetros de sus casas. Las compañías no los escuchan, es tiempo de que comiencen hacerlo de cara a cara, no por teléfono”.

En ese sentido señaló que las compañías del transporte deben capacitar y sensibilizar principalmente a sus áreas de operaciones, tráfico, nóminas, monitoreo y mantenimiento porque son estas las que inciden mucho en el clima laboral y el trato que reciben los conductores y las ordenes de trabajo.

Dijo que es importante que las empresas entiendan que no sólo es atender la norma desde un aspecto fiscal, sino de bienestar de los trabajadores que además se prevé que derive en beneficios laborales como mayor productividad, menor rotación de personal, reducción de errores en los procesos y la disminución de ausencias en el trabajo, por ejemplo.

Uno de los puntos más relevantes es que el incumplimiento de esta norma generará multas que van de los 26 mil pesos hasta los 535 mil de pesos, lo que representa grandes perdidas para las compañías que no la acaten”, sentenció.

La NOM-035-STPS será aplicable a nivel nacional en todos los centros de trabajo que tengan más de 15 empleados, la cual busca que las compañías se comprometan a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral o que ponga en peligro la integridad física de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *