sáb. Ene 18, 2020

Transportistas de la frontera convocan a reunión ante incertidumbre

Preocupados por la escasez de operadores, inseguridad y la entrada en vigor de la NOM-035, transportistas buscan hacer un frente común

Compartir

Delegados de la frontera norte planean reunirse en los próximos meses en Tijuana, Baja California, para abordar temas comunes de la agenda del transporte de carga en la región, entre los que destacan: fuga de operadores, seguridad fronteriza y la entrada en vigor de la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigente a partir de octubre. 

 

En entrevista para Alianza Flotillera, Israel Delgado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, explicó que aún no tienen fecha, pero hizo un llamado para sentarse con el presidente del organismo, Enrique Muñoz, así como con los delegados fronterizos a fin de buscar soluciones en conjunto. 

 

“Estamos sujetos a certificaciones de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, como C-TPAT, como parte de un proceso que tenemos que cumplir para no perder nuestras operaciones”, apuntó. 

 

Sin embargo, precisó que los transportistas enfrentan el reto de proteger la carga del crimen organizado que busca cruzar sus productos y de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

 

Otro de los temas relevantes para las empresas que laboran en la frontera – dijo- es la perdida de operadores que son contratados por empresas americanas, lo que genera una fuga masiva, una vez que deciden migrar por cuestiones de sueldo, lo cual, tiene un efecto de manera inmediata en el déficit de personal. 

 

Se estima que un conductor de carga en la unión americana puede ganar hasta 86 mil dólares anuales, más prestaciones, actividad que se vuelve atractiva para los mexicanos.

 

“Existe otro tema que nos preocupa, los tiempos de cruce y la NOM-035 que entra en vigor en octubre, es decir que, las empresas tenemos que revisar el estado psicosocial de los trabajadores, lo cual no se cumple cuando tienes que tomar en cuenta el tiempo que hacen en llevar la carga de un punto a otro”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *