jue. Oct 17, 2019

TRI-NATIONAL rompe fronteras

Cumple una década de unir a Canadá,Estados Unidos y México

TRI-NATIONAL

Compartir

Tres culturas, tres reglamentaciones, tres naciones. Desde hace 10 años, Tri-National rompe fronteras y une a Canadá, Estados Unidos y México por carretera. 

Esta empresa transportista nació en Saint Louis Missouri hace 30 años, y gracias a sus más de 25 socios mexicanos como: Trattosa, AFN, DOSG, FEMA y Leo Transportes, entre otros, cumple una década de hacer negocios en México.

Sueño americano

Como todas las historias de éxito, su inicio fue modesto con solo cinco camiones. Arrancó sus operaciones en la zona centro de Estados Unidos. En la actualidad cuenta con 600 tractocamiones y mil 700 cajas.

Una vez cubierto el territorio estadounidense la firma volteó su mirada a México y Canadá donde encontró oportunidades para crecer, pero con obstáculos: el idioma y la reglamentación de cada uno de estos dos países.

Llegar a México no fue fácil, nos enfrentamos a diversos problemas, no sabíamos muy bien cómo se manejaban las cargas en este país”, reconoció Richard Alexander. 

Una de las fortalezas de la compañía es que cuenta con la certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT). Esta certificación le permite ofrecer la certeza a sus clientes que tienen un estricto cuidado para evitar el  traslado de cargas ilícitas como drogas o explosivos en territorio americano, lo que le da un plus sobre sus competidores, además, realiza todos los trámites aduaneros para poder ingresar la mercancía a los tres países. “Nuestro servicio es completo de principio a fin”, dijo. 

Para ser eficiente en sus operaciones internacionales cuenta con el apoyo de sus socios comerciales que mueven los productos en México. “Nuestra carga comienza en Canadá o Estados Unidos y llega a Laredo donde tenemos un patio de maniobras muy grande. Ahí, los transportistas mexicanos enganchan la caja y la llevan a su destino al interior del país. Esta operación la realizamos porque nuestras unidades no poseen los permisos del gobierno para entrar a la República Mexicana”, explicó.

Nueva era 

La modernización de Tri-National no se da sólo en la flota ya que también se ha puesto énfasis en la operación de la empresa, lo cual ha quedado demostrado con la implementación de una aplicación (APP) para gestionar viajes sin intermediarios y con la misma garantía de servicio. 

Con menos de un año de existencia, la APP -que sólo opera en Estados Unidos- se ganó la simpatía de los pequeños empresarios que realizan viajes esporádicos, al mismo tiempo que buscan la seguridad y garantía en los tiempos de entrega que se ofrecen a las grandes firmas. “Con esta aplicación todos nuestros clientes tienen los mismos beneficios y garantía de servicio”, afirmó.

Además desde hace una década, los conductores en la Unión Americana, cuentan con bitácoras electrónicas que impiden que el operador conduzca más de 10 horas seguidas. 

En Estados Unidos hay una entidad federativa que regula este tema y las multas son muy fuertes. Somos muy estrictos en los horarios, tenemos un equipo especializado que monitorea el itinerario de los conductores”, refirió el representante de la compañía. 

Frontera ¿amigable? 

De acuerdo con el reportaje Radiografía de la frontera norte, (Alianza Flotillera. No. 251. Mayo 2019) en el cruce entre México y Estados Unidos se exportan e importan, vía autotransporte, el 80% de las mercancías entre estos dos países. Sin embargo, “la franja fronteriza enfrenta problemas de infraestructura, flujo migratorio, incumplimiento de acuerdos comerciales, temas políticos y de seguridad”. 

Estos mismos problemas también han afectado sus operaciones, pues aunque la mayoría de sus movimientos son de norte a sur, el 40% de los viajes son de México a Estados Unidos y Canadá.

Nos afectan los cierres de frontera”, afirmó el directivo. “Normalmente en el cruce fronterizo se hacen dos horas, y cuando hay problemas se hacen hasta tres o cuatro días. Tenemos 14 líneas en los puentes y con los cierres solo se habilitan dos”. 

Finalmente, Richard Alexander agradeció el apoyo de las empresas transportistas mexicanas que les brindan el servicio en México. “El nombre de la compañía es Tri-National y si no hubiera la disponibilidad con nuestros compañeros mexicanos, no podríamos hacerle mérito a nuestro nombre”, concluyó.

PRESENCIA INTERNACIONAL

 Opera en tres países

  • México
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • 10 años conectandos
  • 30 años de vida.

FORTALEZAS 

  • 600 tractocamiones
  • 1,700 cajas
  • 1,500 viajes semanales tradicionales
  • 250 a 300 viajes semanales por la aplicación Destinos de cargas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *