mié. Nov 13, 2019

Flavio Rivera, el mexicano que está haciendo historia 

Apasionado de la industria que lo vio crecer, Rivera se describe como un hombre dedicado que siempre busca aprender del mundo, modo de vida que lo ha llevado al éxito.

Flavio Rivera

Compartir

Originario de Toluca, Estado de México, una de las regiones más importantes para la industria manufacturera automotriz, Flavio Rivera es ejemplo del talento mexicano.  

Egresado del Instituto Tecnológico de Toluca, llegó al sector automotriz en 1986 cuando ingresó a Chrysler México, y en 2005 al complejo de Daimler en Santiago, Tianguistenco, oportunidad que le permitió conjuntar experiencias, desarrollar habilidades y aportar sus conocimientos. 

Hoy, a poco más de dos años de asumir la presidencia y dirección general de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar este cargo, el ejecutivo se plantea nuevos retos para mantener el liderazgo de la compañía en el mercado nacional.

“Inicialmente me propuse mantener y posicionar la marca Freightliner como líder, y eso afortunadamente lo hemos alcanzado. El trabajo de mi antecesor Stefan Kürschner, logró poner en alto el nombre de la empresa”, afirma. 

Asegura que su llegada a la presidencia significó un cambio para la organización, “imagina que recibes a alguien que viene de la planta con un enfoque técnico, ese fue un reto para todos, tanto para mí, como para la compañía. Era interesante ver cómo podía mantener la inercia que traía la corporación”, agrega. 

Los nuevos retos 

Al responder a la pregunta, ¿cuál es el siguiente reto para Flavio Rivera?, el directivo expresa que quiere seguir aprendiendo, trabajar de la mano con la red de distribuidores, ampliar la presencia de la marca en nuestro país, tener los productos que el transportista quiere y que Freightliner sea su elección. 

Precisa que actualmente el mercado presenta una serie de desafíos que le permiten ver a la industria desde otro punto de vista y adelantarse a las tendencias del negocio. En eso es en lo que trabaja Daimler, en la creación del futuro. 

“El mayor reto para una compañía líder en su segmento es buscar cómo ser copartícipe de esa transición, y estamos firmemente comprometidos con la evolución tecnológica”. 

Bajo esa premisa, se presentó el Nuevo Cascadia y la renovada línea de motores DD13 y DD16, totalmente inéditos en nuestro país, así como la más reciente familia para motores medium-duty DD5 y DD8, y la incorporación de Euro V en motorizaciones MBE924 y MBE926, innovaciones que contribuyen con el desarrollo del sector. 

“Nuestra apuesta es que el transportista no sólo reciba los beneficios de nuestros productos, como el ahorro de combustible, sino que también tenga un retorno de inversión y capitalice los recursos que asignó para la adquisición de unidades nuevas”, subraya. 

Por este motivo, para colaborar con el cliente en la administración y mantenimiento del vehículo también se han desarrollado plataformas como Enlace Freightliner 2.0 y con ésta el desarrollo de puntos de monitoreo para las flotillas a fin de evaluar el tiempo real de operación. Estrategia acompañada de la labor de 750 técnicos distribuidos en la red de concesionarios. 

Certidumbre tecnológica 

La entrada en vigor de la NOM-044 el 1 de julio del año en curso transformó la tecnología para motores Euro V, pero al mismo tiempo, la dependencia del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) trajo nuevas inquietudes entre los consumidores. 

En este sentido, para el ejecutivo, 2019 muestra una serie de retos que definen la tendencia rumbo al 2020 derivado de la transición de Euro V a Euro VI, y la complejidad de la disponibilidad de DUBA.

“Como industria reconocemos la falta de combustible a nivel nacional, los porcentajes están entre 75 a 78% lo cual evidentemente impide la viabilidad de la norma”, sentencia. 

Declara que se requiere tener la certidumbre en la disponibilidad de DUBA, porque la falta de DUBA impactará en el ánimo de los transportistas y en sus decisiones de compra. 

“Vemos el año con optimismo, pero necesitamos aspectos claros, y uno de ellos es el abasto de combustible. No estamos a favor o en contra de aplazar una norma, sino de que se cumpla al pie de la letra, y si alguno de los elementos no se acata por parte de la autoridad, debe haber una respuesta. Nosotros estamos listos para entrar con Euro VI / EPA 10 GHG 17 como está establecido a partir de 1 de enero de 2021, lo único que exigimos es que exista el diésel”, indica. 

Confianza en México

A punto de cumplir 15 años de trayectoria en Daimler, Flavio Rivera, asegura que la compañía cree firmemente en la calidad de la mano de obra mexicana, confianza que le permite apostar en servicios y calidad de su gente, resultado de ello, es la obtención del Premio Nacional a la Calidad otorgado por el gobierno federal a las plantas de Saltillo y Santiago, logro del cual fue partícipe. 

Muestra de ese talento y capacidad se traduce en la producción de 85 mil unidades en México en 2018.

“Aunque tenemos una nueva norma (044) que viene a modificar la industria, no ha disminuido la perspectiva de manufactura. Nuestras plantas no sólo abastecen el mercado doméstico, sino a Centro, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, en realidad, el impacto es limitado. 2019 será un buen año, muy similar a lo registrado en 2018”, estima. 

Durante el presente año, Daimler inyectará alrededor de seis millones de pesos, inversión destinada a crecer los puntos de monitoreo ubicados en el país, para pasar de nueve a 16, así como a tres centros de distribución de partes, enfocados en atender la demanda del mercado postventa, el primero de ellos, estará ubicado en el Valle de México. 

Asimismo, entre los planes de la armadora se contempla pasar de 83 puntos de atención al cliente a 110 a finales de 2021, a fin de estar más cerca del cliente. 

Finalmente, para Flavio Rivera comandar una empresa que lidera una penetración de mercado cercana al 40% en Clase 8 no es tarea fácil, lo realmente difícil, dice, es sostener el liderazgo para consolidarse en la marca preferida de los clientes transportistas. 

¿QUIÉN ES?

  • Nació en Toluca, Estado de México 
  • Egresado de Ingeniería Electromecánica por el Instituto Tecnológico de Toluca 
  • Cursó el Programa de Alta Dirección por el IPADE 
  • Colaboró en el área de Calidad, Producción e Ingeniería en Chrysler MéxicoIngresó a DVCM en Planta Santiago 
  • Asumió la dirección de las operaciones de DVCM en julio de 2017 
  • En 2020 cumplirá 34 de trayectoria en la industria automotriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *