lun. Nov 11, 2019

Importante | El gran reto al que se enfrenta el autotransporte y todos deben conocer

ANPACT organiza foro para analizar el futuro del sector y la industria del transporte

Compartir

En el foro “Por un autotransporte moderno: que sea seguro, amigable con el ambiente y competitivo, que organizó Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) diversos analistas expusieron los problemas más importantes que afectan a los operadores y la movilidad de mercancía y pasajeros.

El tema de la seguridad es recurrente en todos los escenarios y aquí no fue la excepción.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que de nada sirve que se haya tipificado como delito grave el robo al autotransporte de carga sino se detienen y aplican la ley a los delincuentes. “Primero México debe deja de ser fábrica de delincuentes y recuperar la seguridad para después poder administrar a la misma”, aseveró. 

Reconoció que el problema es muy grave y no se puede solucionar solamente con aspectos jurídicos, sino que sociedad y fuerza policial deben unirse para hacer que se respete la ley. 

Explicó que para un el país crezca es necesario que el autotransporte también lo haga, pero se deben creer condiciones y la principal es recuperar la seguridad. 

Con respecto al tema del medioambiente, Luis Felipe Acevedo, director de Normatividad de la Secretaría el Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el reconocen que el transporte de carga y pasajeros es vital para el desarrollo del país, sin embargo, también son grandes productores de emisiones contaminantes 

Un primer paso para reducir las emisiones contaminantes es la entrada en vigor de la NOM 044, así como la promoción de la modernización del transporte con esquemas como la chatarrización y financiamiento para el cambio de unidades.

Así como la ampliación de los programas voluntarios para la mitigación de emisiones como el transporte limpio.

Los especialistas del tema medioambiental encuentran cuatro grandes retos: el establecimiento de un límite de operación por año modelo para los vehículos del autotransporte de carga y para los vehículos de transporte urbano de pasaje.

La aplicación de la NOM 044, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para vehículos usados importados.

La actualización de la NOM 045, que establece los límites máximos permisibles de opacidad. Y la cobertura a nivel nacional del Diésel Ultra Bajo Azufre.

Finalmente, en el tema de competitividad se busca consolidar a México como un centro de servicios logísticos de categoría mundial, para estimular el desarrollo de la inversión y así lograr que todos los modos de transporte sean sustentables, eficientes, competitivos y seguros, si se cumple con este tema se puede lograr certidumbre y así lograr atraer inversiones al país.

Como explicó Refugio Muñoz, para que el país crezca el 4%, el autotransporte tiene que crecer un 7.4%, pues economía y transporte van de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *