Atención | Transportes Lipu y su arma secreta para el éxito en la movilidad

La firma cuenta con una flota vehicular de 5 mil 270 unidades coronándose como el principal competidor del mercado.

LIPU

Compartir

Con 21 años de experiencia en transporte escolar y de personal, Transportes Lipu ha consolidado su presencia en 23 ciudades de la República Mexicana, donde mueve a cerca de 750 mil usuarios diariamente.

En 1998, dos jóvenes emprendedores; Aby Lijtszain y Avy Puszkar, tuvieron la iniciativa de formar una empresa que le diera servicio a las escuelas. Así nació la empresa que hoy se ha coronado como el principal competidor del mercado en el segmento de transporte escolar y de personal.

Se ganaron la confianza de los colegios, porque vieron una empresa diferente con un enfoque orientado en la seguridad de los alumnos”, señaló Elías Dana, director general de Transportes Lipu.

Así, gracias a la aceptación de sus clientes, estrategia empresarial y la necesidad del mercado, lograron una considerable ventaja competitiva que les abrió la puerta al servicio de transporte de personal.

Lo anterior atrajo el crecimiento de su parque vehicular. En 2006, concentraban 450 unidades y, un año después, en 2007, gracias a una inversión de capital, la flota se duplicó.

Este modelo exitoso dio un giro al negocio. Actualmente 80% de su servicio y operación es para transporte personal y 20% para el segmento escolar.

Su mayor presencia está concentrada en las ciudades de Monterrey y Guadalajara y en la región del Bajío.

La joya de la corona

Sin duda, pertenecer a Grupo Traxión ha contribuido con la expansión de Lipu. Desde 2016 ha logrado solidez financiera y un ritmo de crecimiento de entre 15% y 20% anual.

Para mantener este ritmo,Transportes Lipu ha invertido en la consolidación de un parque vehicular altamente competitivo, equipado con la más avanzada tecnología en beneficio de los usuarios.

A pregunta expresa sobre el tipo de unidades que adquieren, Elías Dana comentó a Alianza Flotillera: “Mantenemos una relación abierta con diferentes armadoras, en el entendido de que estamos en búsqueda constante de aumentar nuestros niveles de calidad y desempeño, basados en un análisis costo-beneficio, en el cual las necesidades de nuestros clientes son el factor principal”.

Tecnología en pro de la seguridad

Garantizar la llegada a tiempo del personal, en condiciones tan complicadas de tránsito, principalmente en grandes urbes como la Ciudad de México, podría ser un reto difícil de sortear; sin embargo, para Lipu es un compromiso permanente y, para lograrlo, invierten constantemente en la más avanzada tecnología para concentrar datos reales.

En todas las regiones del país, llegar a tiempo es un compromiso ineludible, es una prioridad. La falta de puntualidad implica parar una línea de producción con los altos costos que esto representa.

La tecnología es parte de nuestra estrategia de negocio, todas nuestras unidades tienen GPS, sistema de telemetría integrado y sistema anticolisión desde la línea de ensamble. Adicional, cada ciudad donde operamos tiene su centro de monitoreo para conocer en tiempo real el estatus y recorrido de los vehículos”, explicó Elías Dana.

Gracias a su nivel de excelencia, Lipu cuenta con clientes como Chrysler (Saltillo), Mabe (Bajío), Sanmina (Guadalajara); HSBC, TV Azteca y Televisa (Ciudad de México); Hard Rock y Barceló (Cancún y la Riviera Maya), entre otros.

Planes de expansión

Como parte de su estrategia de crecimiento, para lo que resta del año, la firma invertirá entre 600 y 800 millones de pesos en la compra de hasta 500 unidades destinadas a expandir su parque vehicular; adquisición con la que pretende crecer entre 15 y 20% en 2019 y 2020.

Dicha proyección está basada en el control de costos y logística eficiente para aprovechar cada kilómetro recorrido y mantener así el ritmo de mejora en rendimiento de combustible de hasta 30%, como lo ha hecho desde hace cinco años.

Desafíos de la industria

A decir de Elías Dana, la entrada en vigor de la NOM-044 que exige motores con tecnología Euro V modifica la manera de competir, no obstante, advirtió “debe existir una regulación que nos ponga en las mismas condiciones, es muy difícil pretender que el 100% de la flota del país cumpla con esta norma.

Concluyó que el reto para las autoridades es crear programas de incentivos para renovar el parque vehicular, ya que la incorporación de nuevas tecnologías se hará sólo a partir de la compra de unidades cero kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *