lun. Nov 11, 2019

Atención | Radiografía del transporte refrigerado en México

Los semiremolques de dos ejes tienen preferencia dentro de los usuarios debido principalmente por la versatilidad y la flexibilidad de estos equipos.

Transporte Refrigerado

Compartir

El estudioLos números del autotransporte y almacenaje refrigerados en México durante 2017” elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), reveló la participación del autotransporte de carga refrigerada y la contratación de este tipo de servicios en nuestro país.

En el estudio, el primero y el más actualizado de su tipo, se destaca el conocimiento de la distribución espacial de la oferta y la comprobación de las tasas de crecimiento que muestran los sectores del autotransporte y el almacenajede productos perecederos.

En el análisis el IMT indica que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Tansportes (SCT) que hasta 2017 había registradas en nuestro país 66 mil 631 vehículo en nuestro país destinados al servicio del transporte refrigerado.

Asimismo se detalla que 15 entidades concentran el 90% de las bases operativas, entre las que destacan estados como Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

En lo referente a las clases de equipo utilizados para el traslado de perecederos, existe una clara preferencia por los semirremolques de dos ejes (S2). Hecho indicativo de la homogeneidad de los requerimientos de los usuarios y/o la alta flexibilidad de los S2 ante diferentes solicitaciones”, explica el documento.

De acuerdo con el IMT este tipo de configuración tienen preferencia dentro de los usuarios debido principalmente por la versatilidad y la flexibilidad de estos equipos, para adaptarse a las necesidades de transporte de las diferentes clases de mercancías perecederas que circulan en el país.

El análisis identifica 322 marcas que se dedican a la fabricación de diferentes semiremolques de dos ejes S2, de las cuáles solo 14 concentran el 95% de dichos equipos.

Entre las principales marcas de los fabricantes de semirremolques de dos ejes (S2), registrados en el transporte público federal, a finales de 2017, según datos del análisis referido, la mitad corresponden al fabricante Utility, mientras que la cuarta parte fue fabricada por Great Dane. Alrededor del 20% fue elaborado por el resto de las marcas, entre las que destacan Wabash y Traimobile, seguidas de Dorsey, Timpte y Roccosa

En cuanto al tipo de permisionarios, el IMT señala que 39 mil 811 unidades pertenecen a 18 mil 184 hombres-camión, de los cuales 37 mil 084 son remolques y dos mil 727 son tractocamiones. En tanto que se estima que 26 mil 805 unidades pertenecen a tres mil 418 empresas pequeñas, grandes y medianas, de las cuales 23 mil 923 son remolques y dos mil 882 son camiones.

En lo referente a la edad de los remolques, los que pertenecen a las personas físicas son los que tienen un rango de edad mayor que se ubica entre los 16 y 20 años, correspondiente a los modelos 2001-1997; en el caso de las personas morales, los picos más elevados se presentan en los modelos 2005 y 2001 y 2009; es decir los remolque con 12, 16 y 8 años de antigüedad, respectivamente”, puntualiza el análisis.

Con base en información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, de acuerdo con el estudio, más de 19 mil generadores de cargas demandan refrigeración particularmente de carne, conservas alimenticias, embutidos, frutas y verduras, pescados y mariscos, productos farmacéuticos químicos y para otro uso industrial, entre otros, principalmente en entidades como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México y Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *