lun. Nov 11, 2019

Grupo Transportes traza nueva ruta

La compañía busca incursionar en nuevos segmentos en los próximos años.

Uriel Joffre

Compartir

Luego de ser uno de los principales proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con una trayectoria de 67 años en el manejo de productos derivados del petróleo, Grupo Transportes, traza su nueva ruta. Su objetivo: surcar nuevos caminos en busca de alianzas con jugadores de talla internacional para apalancar su crecimiento en los próximos años.

La firma transportista, perteneciente a Grupo Industrial Hermes compuesto por Grupo Hermes Infraestructura, Hermer, Cerrey y Playas Mujeres, cuyo conglomerado empresarial es presidido por el empresario Carlos Hank Rhon, ha visto mayores oportunidades de negocio con la Reforma Energética, asegura Uriel Joffre Vega, director general de la firma.

En entrevista explicó que fue a partir del 2018 que Grupo Transportes sentó las bases para la construcción de dichas alianzas estratégicas, con las empresas que han venido a jugar un nuevo rol en la comercialización de petrolíferos en México, las cuales ya representan el 30% de los ingresos totales de la compañía.

“Pemex fue nuestro único cliente por muchos años, pero hace poco comenzamos a trabajar con importadores que comercializan diésel, gasolina, turbosina en nuestro país, productos que se traen desde Houston, Texas, vía autotanque-carrotanque para el norte y centro del país, así como por barcos hacia nuestras costas, implementando historias de éxito”, comentó.

Grupo Transportes

Agregó que, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener), cerca del 11% de las gasolinas que se importan a nuestro país pertenecen a la iniciativa privada y se realizan sin la participación de Pemex; “no sabemos a cuánto más va incrementar este porcentaje, pero vemos mayores oportunidades de negocio por esta situación”, indicó. 

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) en 2018, México recibió más de 1.2 millones de barriles diarios de productos derivados del petróleo, valorados en más de 30 mil millones de dólares. 

Mientras que datos de la Sener indican que entre enero y junio del 2019, comparado con el mismo periodo pero del año previo, incrementó 126% la importación de gasolina y diésel. Las petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44 millones, y aportaron 16.3% del volumen total de los petrolíferos que entraron del extranjero en el primer semestre de este año. 

Datos de la dependencia, también indican que al 1 de septiembre de 2019, se encontraban vigentes en México 698 permisos de importación de los cuales 309 son de gasolina, 231 de diésel y 56 de turbosina.

Adicionalmente, el director de Grupo Transportes no descartó que la compañía busque crear sinergias para invertir en infraestructura de provisión debido a que el próximo año quedará establecido el mínimo almacenamiento de petrolíferos que deberá de tener nuestro país.

“En el 2020 entrará en vigor la política pública y los comercializadores deben de acreditar tener infraestructura para almacenar una autonomía de cinco días de volumen de lo que están vendiendo. Lo anterior se traduce en  oportunidades porque esto puede transformarse en nuevos centros de distribución que requerirán movimiento de mercancías y una operación
diferente a la que existe”, detalló.

Dicha política pública, también establece que el inventario mínimo en México para el 2022 debe ser de ocho días y para el 2025 de 11 días y que al menos el 50% de las reservas mínimas deberá ubicarse en las terminales que suministren mediante autotanque, esto con el fin de garantizar que existe la logística asociada necesaria para continuar abasteciendo el mercado en una situación de emergencia.

Grupo Transportes actualmente cuenta con 600 colaboradores,  330 tractocamiones, 12 terminales de transporte, 660 autotanques con capacidad de arrastre total de 17.5 millones de litros. Además recorre más de 39 millones de kilómetros al año y realiza 40 mil viajes anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *