lun. Nov 11, 2019

Desarrollo humano contra la escasez de operadores: Alianza Trayecto

Compartir

Fomentar la práctica de desarrollo humano a ayudado Alianza Trayecto a enfrentar el fenómeno mundial de la escasez de operadores, que de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) es de 80 mil conductores en México.

El grupo transportista, uno de los más grandes que hay en nuestro país, ha buscado ser un semillero de operadores, por lo que desde hace más de quince años se han enfocado no sólo a fomentar la capacitación de sus conductores sino a mejorar de manera integral las condiciones de vida de cada uno de ellos.

De acuerdo con Carlos Ortiz, director general de la Universidad del Auto Transporte (UDAT), institución perteneciente Alianza Trayecto, que hace unos días abrió sus puertas de manera oficial en Escobedo, Nuevo León, la firma busca crear las condiciones propicias para que los conductores disfruten de su labor al mismo tiempo que se capacitan; y que sobre todo entiendan el estilo de vida de quienes ejercen dicho oficio.

Nuestra filosofía es enseñarle las cuatro P a los conductores las cuales que se basa mucho en su cuidado físico y su salud. La primera es Práctica, para ser un buen conductor no hay nada mejor que practicar; la segunda es Paciencia, lo importante no es llegar, sino llegar bien; la tercera es Presente, es el momento del conductor y debe concentrarse en la actividad que realiza; y por último es la Pasión para desempeñar tu trabajo”, detalló.

Agregó que por ello a través de la UDAT el grupo transportista ofrece al público en general distintas opciones en cursos de manejo de tracto camión, que van desde capacitaciones para personas con ninguna experiencia en la 5ta rueda hasta aquellos que ya la han conducido pero carecen de bases profesionales para trabajar en empresas especializadas.

Cabe destacar que para el arranque de la UDAT Alianza Trayecto invirtió 70 millones de pesos distribuidos en el terreno, en la construcción de edificios administrativos y aulas, simuladores, tractocamiones escuela y otros elementos. Con esto se generaron 26 empleos directos, entre personal administrativo, de mantenimiento e instructores y mentores capacitados.

En una segunda etapa de construcción, el grupo prevé la construcción de otro edificio de aulas, un espacio deportivo y áreas recreativas, dormitorios y una torre de Rectoría, proyecto que terminaría a principios del 2021. Con esta ampliación se pasará de una capacidad de atender diariamente a 120 alumnos a 240 en total.

Estimamos capacitar a 500 alumnos por año para satisfacer la necesidad de operadores de Alianza Trayecto y del sector en general. Actualmente los conductores son preparados por operadores y personas que tienen más de 50 años de experiencia en el ramo y que a su vez se capacitan y certifican constantemente”, comentó en entrevista.

Ortiz indicó que el departamento de atracción y colocación de talentos del grupo aproximadamente cada dos meses recibe más de mil solicitudes para operador, pero solo el 10% de los que aplican se quedan para ser capacitados.

Evaluamos muy bien quiénes podrían ser operadores, analizamos sus perfiles psicológicos, sus habilidades, sus valores. Lo anterior para asegurarnos que tienen vocación. Nuestros programas son prácticos, teóricos, busca que los integrantes le den solución a distintos retos; además éstos fomentan el aspecto físico, humano, social y emocional”, puntualizó.

La UDAT tuvo sus orígenes en las Escuelas de Adiestramiento que desde hace más de 15 años Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex operan en sus empresas para profesionalizar el oficio. En 2014 a través de la Escuela de Operadores con la formación de conductores profesionales para las empresas de Alianza Trayecto. Desde esta fecha han terminado  110 generaciones, lo que significa más de 700 alumnos egresados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *