lun. Nov 11, 2019

Semarnat presentará Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica

La dependencia trabaja con organismos públicos y privados para efectuar dicho plan.

Semarnat

Compartir

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo y creación de un marco regulatorio para reducir las emisiones contaminantes en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), iniciativa que prevé presentar formalmente durante el primer bimestre del 2020.

“En diciembre próximo concluiremos dicha estrategia y será en enero o febrero del año entrante que la estaremos publicando oficialmente”, aseguró Diana Guzmán, directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de Semarnat, en el marco del 19º Foro de Transporte organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Agregó que dicha táctica plantea reducir para el 2030 de tres a cinco millones de toneladas de dióxido de carbono; asimismo estima que para ese mismo año en México estén circulando alrededor de 500 mil vehículos ligeros y siete mil de carga y pasaje eléctricos.

Mientras que para 2040 la dependencia estima que al menos la mitad del total de vehículos ligeros de carga o pasaje que se vendan en nuestro país sean híbridos o eléctricos, y que para 2050 el 100% de la comercialización de vehículos sean de este tipo.

“La estrategia también contempla que al menos las 10 ciudades con más mala calidad del aire en México cuenten un sistema de transporte público eléctrico. Buscamos impulsar los corredores cero emisiones. El sector transporte es uno de los que más contamina, es por ello que nuestro plan busca mitigar el impacto que esto genera al medio ambiente, para que puedan reducir los gases de efecto invernadero”, apuntó.

Para la elaboración del ENME la dependencia se ha apoyado y ha realizado alianzas con algunas armadoras como Volvo,Nissan. BMW, Tesla,Zacua, Scania; y con cámara y asociaciones del transporte como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *