lun. Nov 11, 2019

Operadores peregrinan para obtener EPI´s

EPI

Compartir

Luego de que en agosto pasado la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidiera suspender de manera indefinida a los terceros autorizados para la emisión del Examen Psicofísico Integral (EPI), conductores del transporte de carga terrestre denuncian retrasos de hasta dos meses para obtener cita para la obtención de este documento.

Es un peregrinar para sacar cita. Nos estamos tardando dos meses para poder obtener la revisión médica. Con la eliminación de los terceros autorizados la SCT no se da a basto para emitir los exámenes, no tienen la capacidad para atendernos”, indicó el operador Alex Ortiz de Hernández.

Agregó que la dependencia debería reconsiderar que “regresen” los terceros autorizados para que las emisiones de los exámenes médicos sea más ágil, y se garantice la seguridad de las operaciones del transporte.

Para el operador Angel García, que trabaja para una empresa de productos químicos, el hecho de que la dependencia haya quitado a los terceros autorizados “ha provocado un “caos” por la saturación que se ha dado en algunos puntos del país para sacar cita.

Antes sacar una cita era un trámite que se hacia inmediatamente, ahora son dos meses. El temor es que se venza la licencia y no podamos seguir trabajando por esta situación. Además es un servicio que si nos sirve para detectar enfermedades”, sostuvo en entrevista con Alianza Flotillera.

El EPI es el examen médico que acredita la aptitud de un operador para operar y/o conducir el medio de transporte en el que vaya a desempeñarse. Dicho examen podía ser emitido por la SCT o por un tercero autorizado. 

De acuerdo con datos de DGPMPT de durante agosto de este año, mes en el que se retiraron los terceros autorizados, se realizaron 17 mil 538 exámenes psicofísicos integrales de todos los medios de transporte, de los cuales 62.7% corresponden a diagnósticos realizados al sector del autotransporte, es decir 11 mil 012.

Del total de pruebas que se realizaron para el sector del autotransporte en agosto del 2019 comparado con el mismo mes pero del 2018, se registró un descenso de 54.81%, pues se efectuaron 13 mil 359 exámenes menos.

Mientras que en septiembre del año en curso se realizaron 17 mil 437 exámenes para todo tipo de transporte, de los cuales 11 mil 749 fueron para el sector del autotransporte (67.37%). Del total esas pruebas en el mes referido, comparados con el mismo periodo pero del 2018, hubo un decremento del 45.86, es decir se ejecutaron 9 mil 956 menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *