Transportistas analizan amparos contra restricciones en Jalisco

ANTP

Compartir

Transportistas analizan la posibilidad de ampararse ante la nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, dicha legislación busca restringir la circulación de ingreso del transporte de carga pesada por todos los accesos carreteros de la Zona Metropolitana de la entidad a partir de enero del 2020.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en entrevista con Alianza Flotillera indicó que los afiliados al organismo estudian las alternativas legales para ampararse ante este tipo de medidas que “sorprenden y afectan la distribución de mercancías”, pues las autoridades estatales adicionalmente solicitarían un permiso para entrar, salir y circular en la zona metropolitana de la entidad.

Mantuvimos pláticas y reuniones con el Gobierno de Jalisco en donde ambas partes planteamos el tema de las restricciones, de los horarios de circulación y la logística. Llegamos al consenso de la restricción de circulación de los camiones en el horario de 9 :00 a 6:00 horas, pero no al de pagar un permiso que hasta el momento se ha planteado que tendría un costo de 16 mil pesos anuales para camiones de un remolque y de 36 mil pesos las unidades doblemente articuladas”, detalló.

Agregó que el costo del permiso, el cual se definirá en la Ley de Ingresos y que deberá ser publicada antes del primero de diciembre de este año para que pueda entrar en vigor en enero del 2020, traería como consecuencia que las empresas transportistas realizarán un alza en el costo de los fletes al hacer un análisis del impacto que esto causaría en sus operaciones. Lo anterior, dijo, también le repercutiría al consumidor final.

Quieren tener recaudación a través del imponer un costo de un permiso para circular por la zona metropolitana alegando que se daña la infraestructura con los vehículos de carga. Entendemos la importancia de la movilidad en las principales ciudades y de la seguridad vial, pero se están tomando medidas que no asisten a la razón, por lo que tendremos que hacer valer nuestro estado de derecho”, sostuvo.

Cabe recordar que no es la primera vez que los afiliados de la ANTP se amparan ante iniciativas como la que hace dos días publicó Guadalajara, Jalisco. En julio del 2011 el gobierno del estado de Querétaro publicó en la Gaceta Oficial el “Convenio que Regula el Tránsito de Vehículos de Carga Pesada, Materiales y Residuos Peligrosos de Largo Itinerario y con Origen-Destino a la Zona Metropolitana”, medida que provocó en aquel entonces que los camiones doblemente articulados no pudieran acceder a la zona metropolitana.

En 2016 el estado de Nuevo León limitó la circulación en seis municipios con un nuevo reglamento de tránsito. En ambos casos la ANTP, agrupación que cuenta con 130 afiliados entre los que destacan Grupo Modelo, Femsa, La Corona, Pepsico, Sigma, Liverpool, El Palacio de Hierro, Cemex, entre otros,  se amparó y ganó dichas batallas legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *