dom. Dic 8, 2019

Habrá 147 proyectos de infraestructura: SCT

Para el 2020 la dependencia prevé destinar 34 mil millones de pesos para la construcción de carreteras.

Compartir

Con una inversión de aproximadamente el 254 mil 990 millones de pesos, el gobierno de Andrés López Obrador pondrá en marcha el Plan de Infraestructura el cual contempla 147 proyectos a realizarse en los próximos cinco años, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado la dependencia informó que la iniciativa privada participará en el 100% de los proyectos, de los cuales 128 corresponden a transporte, 101 a carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; cuatro a telecomunicaciones y 15 a turismo; el resto se ubican en el rubro de varios.

La mayor parte de estos proyectos está en el área de nuestras competencias. Este programa tiene sustento en la confianza, talento, capacidad técnica y compromiso ético de los empresarios e ingenieros mexicanos”, indicó el Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Destacó que nuestro país se halla en un escenario internacional complejo en materia económica, por lo que enfrenta un enorme reto, pero, al mismo tiempo, una oportunidad de consolidarse como una economía competitiva, abierta y atractiva para la inversión privada nacional e internacional.

México tiene una enorme necesidad de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar las oportunidades a las regiones más rezagadas, particularmente, en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas, hospitales, turismo y energía, indispensables para el desarrollo nacional y propicias para la inversión privada”, enfatizó.

El titular de la SCT dijo que el sector privado ha identificado mil 600 proyectos de infraestructura que, de efectuarse, podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4%, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Prevén construcción de carreteras

Por su parte el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, informó que el presupuesto para el próximo año en carreteras será de 34 mil millones de pesos, para obras de todo tamaño, por lo que invitó a participar a las pequeñas y medianas empresas de los Estados.

Destacó que la Secretaría de Hacienda ha permitido llevar a cabo alrededor de mil 200 licitaciones programadas para el próximo año, lo que permitirá iniciar los trabajos en enero y reactivar la economía de las regiones.

Escalante Sauri dijo que próximamente se darán a conocer puntualmente los proyectos de obras que tienen relación con el sector de Comunicaciones y Transportes, los cuales formarán parte del Programa de Inversión Privada en Infraestructura, en el que participará la iniciativa privada.

En referencia al Programa de Conservación Carretera Federal, el funcionario dijo que se buscará mantener la inversión programada para el presente año -casi 20 mil millones de pesos, que fue la mayor en la historia de la Secretaría-, con el propósito de que, al final de esta administración, el 90 por ciento de esta infraestructura se encuentre en regular y buen estado.

El 35 por ciento de la red carretera que recibimos a principios de esta administración, estaba en mal estado; si hablamos de los 40 mil 590 kilómetros, son alrededor de 14 mil kilómetros. Para ser congruentes con esta prioridad, estaremos buscando que estas inversiones continúen a lo largo de los próximos cinco años”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *