dom. Dic 8, 2019

Industrial del retail prevé crecimiento para el 2020

Las compañías del sector detallista reportaron crecimientos en ventas durante el periodo 2017-2018

Retail

Compartir

De acuerdo con la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail para el 2020 68% de las empresas, encuestadas en dicho análisis, prevé registrar crecimientos positivos para el próximo año, mientras que 28% estima que se mantendrá estable y 4% cree que su escenario de negocio empeorará.

El análisis, que fue elaborado por GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma, provee de información al sector detallista para su toma de decisiones y mide la percepción de los fabricantes proveedores del retail sobre su visión del futuro, retos, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio.

El 54% de los fabricantes proveedores para cadenas comerciales reportaron una excelente y/o buena estabilidad financiera. Sin embargo, 20% de los entrevistados afirmaron que su situación en este ámbito es delicada, ya que, si no trabajan duro, muy fácilmente tendrían problemas económicos.

Además, 18% señaló que su situación financiera les permite dar continuidad al negocio, pero casi con nulas ganancias, mientras que 8% aseguró que sus finanzas son malas y existen pérdidas, lo que las ha llevado a realizar un plan de acción para recuperarse y seguir trabajando. Solo 1% comentó que su situación es mala, ya existen pérdidas y aún no han iniciado ninguna estrategia de recuperación.

En cuanto a ventas 65% de las compañías encuestadas reportaron un incremento en sus ventas en el periodo 2017-2018. En contraste, 17% afirmó que se mantuvieron iguales, 11% consideró que las pérdidas fueron mínimas y solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

A pesar haber sido un año de enormes retos económicos (en el periodo anteriormente señalado), 59% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2018. Por otra parte, 27% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, 10% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.

Cabe destacar que, por tamaño de empresa, las PyMEs reportaron un mayor incremento en su cartera de clientes con 61%, mientras que las medianas su crecimiento fue de 46% y grandes de 60%.

La 2° Ola del Barómetro de la Industria del Retail contó con la participación de 539 directivos de pequeñas (76%), medianas (13%) y grandes (11%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en temas como estabilidad financiera, incremento en número de clientes, aumento en ventas, factores de éxito empresarial, internet como herramienta de negocio (sitios web, redes sociales y marketplaces), capital humano, responsabilidad social y fuentes de información a disposición de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *