Mercado Libre crece “caóticamente” en México

¨La firma ha invertido 275 millones de dólares en sus centros de distribución.

Mercado Libre

Compartir

En el complejo industrial Park Grande de Prologis, que se encuentra en el Libramiento Norte 87, Estado de México, Mercado Libre decidió establecer su segundo centro de distribución (cedis) en nuestro país. 

El cedis, que apenas tiene tres meses en operación, es el más grande que tiene la firma a través de toda su red logística en América Latina ya que posee una extensión de 100 mil metros cuadrados. 

Javier Dolcet, director de operaciones de Mercado Envío, detalló que este centro de distribución apenas se utiliza una cuarta parte del total de su capacidad, no obstante indicó que esperan que en los primeros meses del 2020 opere al 100%. 

Explicó que en este complejo los productos que reciben a diario pasan primero por un proceso de inspección en el que se determina si la mercancía se encuentra en buen estado para su venta;  posteriormente los productos son acomodarlos de manera “caótica” en los módulos que ocupan para su inventario, pickeo, empaque y envio a distintas partes del país a través de sus socios logísticos  Estafeta, FedEx Express, DHL, entre otros. 

“Actualmente el 90% de los vendedores que utilizan nuestra plataforma son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), quienes han podido agilizar hasta en un 40% los tiempos de preparación y envío para la entrega al consumidor final gracias a los niveles de inventarios con los que contamos”, comento durante un recorrido que la compañía otorgó a medios de comunicación.

Este es el segundo cedis con el que cuenta Mercado Libre en México, el primero lo instaló en Cuautitlán Izcalli en 2018, con 30 mil metros cuadrados de espacio para sus operaciones. La empresa emplea a alrededor de 2 mil 800 empleados en los dos cedis que tiene en nuestro país. 

Cabe destacar que la empresa ha invertido 275 millones de dólares en sus centros de distribución, y se espera que en el próximo año canalice más recursos para un tercer complejo, sin embargo el directivo no precisó ni el monto de recursos que destinarán ni el lugar en el que este se encontraría.

Actualmente la firma de origen argentino cuenta con 11 millones de vendedores y 42 millones de compradores activos. A través de su plataforma se estima que se realizan 12 compras por segundo y 6000 búsquedas por segundo.

Al tercer cuatrimestre de este año la plataforma contaba con 306 millones usuarios registrados y más de 243 millones de productos listados. En México de 2018 a 2019 sus envíos crecieron 1300%, por ejemplo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *