Estafeta le pone turbo a Volkswagen

La firma de mensajería y paquetería ya replica este modelo con Ford México y con Daimler.

Estafeta Mexicana

Compartir

En mayo de 2016, la firma mexicana de mensajería y paquetería, Estafeta comenzó a implementar una solución logística diseñada para acelerar la velocidad de entrega de 160 mil refacciones por mes para toda la gama de vehículos de Volkswagen México.

Dicha solución, la cual recientemente recibió el Premio Nacional de Logística Galardón Tameme 2019 en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos 3PL (Third Party Logistics) y 4PL (Fourth Party Logistics), permitió a la armadora de vehículos alemana no sólo mejorar sus tiempos de entrega sino también tener visibilidad en el proceso de distribución de cada una de ellas.

La marca quería reducir el tiempo de espera de sus clientes que llegaban a una concesionaria a cambiar alguna pieza de sus vehículos, pues tenían niveles de inventarios altos por sus tiempos de respuesta. El 65% de sus refacciones, por ejemplo, podían tardar en llegar de un día a otro o incluso hasta cinco días después”, detalló Mauricio Salvatori, líder del proyecto en Estafeta.

En entrevista con Alianza Flotillera explicó que con la solución logística de Estafeta, la armadora de vehículos ahora entrega el 92% de sus refacciones de un día para otro a su red de 278 concesionarios en 144 ciudades del país.

Otras de las necesidades que tenia VW México era tener mayor visibilidad de la ruta que recorrían las piezas, saber si éstas llegaban en buen estado y cuánto tiempo demoraban en llegar a las manos del consumidor final. Actualmente, desde que trabajamos con ellos solo tiene 18 incidentes por año en daños y extravíos de partes”, apuntó.

Mauricio Salvatori Estafeta Mexicana

El modelo logístico que implemento la firma de mensajería y paquetería no solo incluye resolver los tiempos de entrega al consumidor final, sino también en suministrar a 200 proveedores Tier 1, 2 y 3 de materiales auxiliares para abasto a planta.

Asimismo, Estafeta también se encarga del rescate de refacciones de partes que llegan provenientes de Brasil y Alemania al aeropuerto de la Ciudad de México para llevarlas a las distintas plantas que tiene VW en México, así como de logística inversa.

Para implementar este modelo realizamos una inversión de más de 130 millones de pesos, recursos que se destinaron principalmente para adquirir 70 unidades entre camiones rabones, camionetas tipo van y cajas para la distribución de las piezas. Asimismo se contrataron a 215 personas dedicadas a este proyecto”, puntualizó.

La firma ya replica este modelo con Ford México para atender también a su red de 130 concesionarios con quien la firma comenzó a trabajar en enero de este año. Asimismo, el próximo año comenzará a otorgar este mismo servicio de distribución de refacciones para tractocamiones a dealers de Daimler a nivel nacional con tiempos de entrega de uno a dos días

Cabe mencionar que en el servicio a Daimler se están integrando las soluciones tecnológicas diseñadas por Estafeta para la industria automotriz que brindan una mayor trazabilidad de los envíos; además está próximo a agregarse el servicio de entregas mismo día para la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Actualmente Estafeta pretende terminar el 2019 con una operación de más de 40 millones de paquetes movilizados, contar con mil 300 puntos de contacto (puntos de venta propios, concesionarios y tiendas de conveniencia como 7 eleven y Circulo K), 120 centros operativos, y un crecimiento de 20%, soportado en un equipo de 7 mil colaboradores en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *