sáb. Ene 25, 2020

Aprueba Senado Ley AntiJammer

Se espera que en breve dicha Ley sea publicada en el DOF.

Jammer

Compartir

El Senado de la República aprobó prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, mejor conocidos como Jammers.

Con 79 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Dictamen a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de telecomunicación, se espera que la Ley Antijammer sea publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha ley busca incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías y con ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores.

Los artículos transitorios de dicha Ley indican que los particulares que posean aparatos de estas características deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en los 30 días siguientes de la entrada en vigor del decreto.

De acuerdo la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), de enero a noviembre del 2019 el organismo documentó más de 3 mil robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados); en el 75% de los casos fue utilizado un “Jammer”.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, comentó que aunque los servicios de localización satelital han permitido contrarrestar el robo al transporte y mercancías en tránsito, la utilización de “Jammers” por parte de la delincuencia organizada provocó el crecimiento de actividades delictivas de manera exponencial y con un mínimo de riesgo.

“Agradecemos el esfuerzo de nuestras Cámaras Legislativas, en especial de los diputados Víctor Manuel Pérez y Juanita Guerra, así como de los Senadores Ricardo Moreno y Lucía Trasviña, para que el día de hoy nuestra propuesta de reforma de ley al artículo 190 de la Ley de Comunicaciones y Transporte se hiciera realidad. Esta reforma permitirá penalizar la comercialización, portación y uso de los inhibidores de señal, utilizados de manera indiscriminada por la delincuencia durante los robos al transporte de carga”, sostuvo.

Cabe destacar que la Ley aprobada y emitida por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece una sanción de 12 a 15 años de prisión para quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte u opere dichos dispositivos, conocidos como Jammer. Dichas adiciones contemplan la excepción de uso para que los operadores de centros penitenciarios y de reinserción social puedan utilizar esta tecnología con fines de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *